miércoles, 7 de septiembre de 2011

Lacoste al asesino de Oslo: 'Quítate el polo'


Lacoste nunca lo contrató como imagen. Fue Anders Behring Breivik quien eligió la marca del cocodrilo. Así que la multinacional se ha puesto en contacto discretamente con la policía noruega para intentar evitar que el responsable de la masacre del 22 de julio luzca su marca en la camisa. No ha trascendido nada del contenido de la conversación, pero la policía confirmó al periódico 'Dagbladet' que ésta se produjo.


La marca está sufriendo una pérdida incalculable de imagen después de hacerse públicas las fotografías del asesino en el momento de la detención, con una camiseta roja de manga larga de Lacoste. Fotos que, por supuesto, han dado varias veces la vuelta al mundo, eclipsando cualquier otro anuncio.
El pasado julio, Breivik se convirtió en uno de los asesinos más famosos. Durante los dos meses y medio de detención en régimen de aislamiento, ha recibido cartas de amor de admiradores de todo el mundo, algún mensaje de cristianos que lo quieren convertir e incontables expresiones de odio y amenazas. La dirección de la prisión impide que lea estas cartas, y que se entere de que hasta ahora su nombre se ha buscado en Internet 32 millones de veces.

Para los dueños de Lacoste se ha convertido en una pesadilla desde que en su retrato Breivik aparece con un jersey de la marca y explica las razones de su elección. Es cierto que es su marca favorita, lo que lo caracteriza como a "un europeo bien educado de tendencia conservadora".

Pero no es lo único que preocupa a Lacoste. Hay una coincidencia extraña. El misterioso título del manifiesto de Breivik es "2008", que, según las fantasías del autor, es el año en el cual los musulmanes deben ser expulsados ​​de Europa. Año que curiosamente coincide con la fecha elegida en 2008 por Lacoste, fundada en 1933, para celebrar su 75 aniversario. Cómo esa idea, surgida de la mente de un creativo, puede haber sido una fuente de inspiración para el asesino de Noruega es una pregunta que obsesiona a muchos, aunque parece claro que no existe una relación causal entre los eventos.

Extraído de El Mundo (Silvia Ragusa)

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)