jueves, 22 de septiembre de 2011

El consejo de administración de RTVE decide controlar contenidos informativos



Vista de Torrespaña, sede de RTVE en Madrid. | Alberto di Lolli
Vista de Torrespaña, sede de RTVE en Madrid. | Alberto di Lolli


El Consejo de administración de RTVE ha aprobado que sus miembros puedan tener acceso al sistema de producción de los informativos (iNews) y, por tanto, la posibilidad de hacer un control previo de la información.


La medida fue propuesta por la consejera representante del PPRosario López Miralles y votaron a la favor del acuerdo los otros tres consejeros de este grupo así como el representante de CiU. Se abstuvieron los del PSOE, CCOO y ERC y votaron en contra los del IU y UGT.
"No se puede negar el acceso a ningún sistema de la casa a ningún consejero", han señalado desde el PP para buscar apoyos para esta decisión, que rechaza en redondo el Consejo de Informativos de RTVE.
El Consejo de Informativos de RTVE ha reprobado la decisión adoptada por el Consejo de Administración para que sus miembros tengan acceso directo al sistema de trabajo de la redacción de informativos, una medida "descabellada" que, según un comunicado distribuido por las redes sociales de dicho órgano, "abre la puerta a una posible censura previa o a un control político de los contenidos informativos de la televisión pública".
IU y UGT han votado en contra de esta propuesta, pero no han sido suficientes para frenarla. En la actualidad, de un total de 11 consejeros, el PP cuanta con cuatro consejeros, por dos del PSOE, uno de CiU, uno de ERC, uno de IU, uno de UGT y uno de CCOO.

González Pons, en contra de la medida

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha mostrado contrario al acuerdo de Consejo de Administración de RTVE de que los consejeros tengan acceso al sistema de producción de los informativos de TVE.
González Pons ha afirmado en su Twitter que le parece que "los informativos de TVE no son imparciales", pero que no comparte la decisión que ha tomado el Consejo de administración de RTVE.
"No es buena ninguna supervisión", ha asegurado.
Por su parte, el Portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, dice en su Twitter que se trata de "un golpe bipartidista a la independencia de RTVE. El PSOE y PP se alían para conocer de antemano los contenidos de los informativos".
"Si no se rectifica el ataque bipartidista-electoral a la independencia de RTVE pediré la comparecencia de la Presidenta ante el parlamento", agrega.
Por su parte Elena Valenciano, diputada y secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, se manifiesta en su Twitter en favor de la defensa del modelo de RTVE basado en "la profesionalidad, autonomía e independencia profesionales. Sin fisuras" y agrega: "los consejeros elegidos a propuesta del PSOE se han abstenido. No estamos de acuerdo... Pero ¿y el PP?".
Extraído de El Mundo (Raul Piña)

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)