jueves, 9 de junio de 2011

Al asalto del FMI por Twitter y Facebook

¿Por qué dejó la ministra de Finanzas francesa Christine Lagarde una carrera más que exitosa en el sector privado para entrar en política? Porque sintió "la llamada del deber". ¿Espera ser elegida directora del Fondo Monetario Internacional (FMI)? "Por qué no, si es acorde a las normas del Fondo y si tú me sigues". ¿Qué cualidades aportaría a ese puesto, aparte de ser una mujer? "Mi habilidad para incluir, para crear consenso, para mediar cuando sea necesario, y para contactar con los Gobiernos".

Ésas son algunas de las respuestas de la traca final de la campaña de Lagarde a la dirección del FMI: una hora de conversación en Facebook y Twitter con internautas de todo el mundo.

Paradójicamente, su único rival por el cargo, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, —que fue pionero en el uso de las redes sociales con la aplicación de Facebook Pregúntale a Carstens—, no ha tenido la rapidez de reflejos de Lagarde, y está en paradero 'online' desconocido.

El chat se produjo a las 7 de la tarde de España, falta de 35 horas para el cierre del plazo para la presentación de candidaturas a la dirección del Fondo. Fue todo un mitin multimedia, en el que el equipo de la ministra francesa colgó vídeos, y también dio algunas respuestas demasiado políticas, como cuando se limitó a reafirmar su "compromiso" con la reforma del FMI, sin entrar en ninguna medida concreta.

Lagarde cierra así una campaña de dos semanas en la que ha estado presentando su candidatura en Pekín (dos veces), Lisboa (con el Banco Africano de Desarrollo), Nueva Delhi, Brasilia y Riad. A cambio, Carstens ha hecho campaña en EEUU, Canadá, Brasil, Argentina e India.

Oficialmente, en la medianoche de este jueves de Washington (mañana a las 6 de la mañana de España) se cierra el plazo de candidaturas, que el Directorio del FMI hará públicas el lunes o el martes, según un portavoz de la institución. El 30 de junio se anunciará el nombre del futuro director, pero es posible que Carstens se retire antes.

Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)