martes, 17 de mayo de 2011

La compañía de trenes francesa SNCF anuncia por error la muerte de 102 personas


Publica en su web una noticia de un accidente que en realidad era un simulacro de gestión de crisis

La compañía ferroviaria francesa SNCF ha anunciado por error una noticia sobre la muerte de 102 personas en un grave accidente de tren que en realidad formaba parte de un simulacro de gestión de crisis que suele realizar la empresa periódicamente aunque siempre de forma interna.

En esta ocasión, sin embargo, el comunicado en el que se hablaba de la explosión de un tren de alta velocidad cerca de Mâcon fue publicado a través de la web de la SNCF. "Ha sido un error nuestro", explicó una portavoz de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), que insistió en que la noticia del accidente era falsa.

El comunicado, que permaneció en la Red durante unos 20 minutos, indicaba que "se ha producido una explosión de origen desconocido hacia las 8.00 horas a bordo del TGV 1234, en las proximidades de Mâcon". "Las primeras estimaciones de los bomberos apuntan a 102 muertos y 380 heridos", precisaba el documento, que ofrecía incluso un número de teléfono para las personas que quisieran interesarse por la suerte de sus familiares.

La información fue volcada a la web por un fallo cometido por el personal que trabajaba en ensayos de comunicación en situaciones de crisis, y muchas personas y medios de comunicación llamaron para verificarla, indicó la portavoz.

La empresa confirmó, además, que la web pretendía ser "un sitio que servía para hacer pruebas" con el que se ejercitara el equipo de comunicación de crisis y que el incidente no es resultado de una manipulación de piratas informáticos.

Extraído de Público

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)