miércoles, 27 de abril de 2011

Consumidores jóvenes on line



Las marcas, en general, están malinterpretando el uso que hacen los jóvenes de las redes sociales. Como resultado, no logran captarlos a través de estos canales.

Con el auge de los nuevos medios y la irremediable e indiscutible importancia que las redes sociales tienen en los consumidores, las plataformas digitales se convirtieron en un terreno que, aunque a veces un tanto riesgoso y desconocido, las marcas deben recorrer.


En este sentido, y con el objetivo de comprender como debería ser ese acercamiento, Mec Analytics and Insight realizó una investigación cualitativa basada en jóvenes de entre 16 y 24 años, el uso que hacen de estas plataformas y el papel que las reds sociales tienen en sus vidas.


“Estaba claro para nosotros que algunas marcas están utilizando las redes sociales de forma poco atractiva para su audiencia. Nos pusimos en marcha para conseguir una mejor comprensión de cómo los jóvenes operan dentro de las redes sociales y así poder asesorar a nuestros clientes lo mejor posible”, sostiene Damián Thompson, director de consumer insight en MEC y autor de la investigación.

Los resultados del informe revelan que la relevancia en las redes sociales está ligada a lo que se aporta a la comunidad online, sin importar si el usuario es una marca o una persona. De esta manera, la comunicación de la marca siempre debería aportar más contenido y brindar al usuario algo de que hablar, lo cual, a su vez, mejoraría la relevancia online de la marca.


Para que las marcas puedan ser aceptadas dentro de un espacio en el que los usuarios comparten los contenidos por su creatividad, sus opiniones o sus intereses particulares, deben comprometerse a hacer contribuciones online que los usuarios no asocien a la intención explícita de vender, pero que generen debates, respuestas y opiniones por parte de su audiencia online.



Además, deberían alentar y permitir la participación del usuario, ya que esto permitirá mostrar su lado más humano.


A la hora de examinar el lenguaje utilizado por los jóvenes en las redes sociales, se llegó a la conclusión de que muchos usan una comunicación autorreferencial. “A menudo, las actualizaciones se publican con subtextos cuidadosamente redactados para que solo un pequeño grupo de amigos pueda comprenderlos. En este sentido, las marcas deben prestar atención a esto y enfocarse en la comunicación selectiva del mensaje dirigiéndose a audiencias específicas, en lugar de transmitir mensajes masivos. La comunicación segmentada las ayudará a participar más efectivamente, logrando reacciones positivas”, dice la investigación.


“Nuestra investigación resaltó que si la comunicación no es realmente interesante, relevante para el target y divertida, es molesta para los jóvenes, por lo tanto, las marcas deberían tener cuidado de no caer en esto, y adaptar su mensaje y su comunicación a su audiencia específica”, finalizó Damián Thompson.


Extraído de Estrategia & Negocios

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)