viernes, 10 de diciembre de 2010

El Barça llega a un acuerdo multimillonario de patrocinio con Qatar Foundation

El objetivo es que ambos logos, Qatar y UNICEF, se fusionen en la camiseta
'Es el contrato más alto de la historia del fútbol', asegura el club
En total, las arcas del Barça se llevarían hasta 170 millones de euros

El FC Barcelona ha firmado un acuerdo millonario de esponsorización con Qatar Foundation, una organización sin ánimo de lucro, que le aportaría hasta 170 millones de euros, ha explicado Xavier Faus, vicepresidente económico del club. El logo de esta entidad lucirá en la camiseta azulgrana, junto al de UNICEF, a partir de la temporada 2011-2012.

De hecho, el objetivo es que ambos logos se fusionen en la camiseta, para lo que están trabajando los expertos de márketing del Barça junto a representantes de las dos entidades. Si no alcanzan un acuerdo en 45 días, límite que impone Nike para la confección de la equipación de la próxima temporada, predominará el logo de Unicef, adelanta Faus.

El acuerdo, que se iba a presentar el próximo lunes y que se filtró la noche del se había mantenido en secreto desde su firma, aporta al club 30 millones de euros por temporada más unos bonos por títulos. "Es el contrato más alto de la historia del fútbol", asegura Faust, quien ha añadido que "el Barça es la primera marca en el mundo del fútbol".

Desglosado, el acuerdo se compone de dos contratos. El primero, referente a lo que queda de temporada, supone la inclusión del logo en los actos del club pero no en la camiseta. El segundo supone un acuerdo por cinco temporadas (2011-2012 a 2015-2016) que sí incluye el logo en la equipación y que sumaría 150 millones de euros. También incluiría colaboraciones como la celebración de un amistoso al año en Qatar o en cualquier ciudad europea.

Para alcanzar este acuerdo el club "no ha necesitado intermediarios", ha añadido el vicepresidente económico. Se firmó, además, antes de que Qatar fuera nombrada sede para el Mundial 2022.

Educación, investigación y desarrollo social
La Qatar Foundation es, según el club azulgrana, una entidad que "quiere darse a conocer al mundo a través de la educación y el deporte". Dedicada a la educación, la investigación y el desarrollo social, ha desarrollado proyectos de cooperación con los afectados por el tsunami asiático o las inundaciones de La India. Además de su trabajo en el Sudeste Asiático, la fundación acaba de abrir una nueva vía de trabajo en África.

Desde 2004 el logo de UNICEF aparece en las elásticas del primer equipo. Fue el entonces presidente Joan Laporta quien rubricó esta alianza para el apoyo a los programas de la fundación en 2004 y también quien la renovó en 2009. El acuerdo implicaba que el club donaría a UNICEF 1,5 millones de euros al año, lo que se traducía en el 0,7% de su presupuesto.

Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)