jueves, 21 de octubre de 2010

Mercado publicitario panameño en plena expansión

El mercado publicitario va en escalada. Según las cifras, la inversión en publicidad ha mantenido la tendencia al alza entre el 2006 y el 2010.

De acuerdo con un informe elaborado por IBOPE Time Panamá, entre enero y agosto de este año la inversión publicitaria se sitúa en $284.6 millones, un aumento de 14.5% en comparación con el mismo periodo de 2009, que registró inversiones por $248.4 millones.

En los mismos meses de 2008, la inversión alcanzó $210.1 millones; en 2007 fue de $202.8 millones y en 2006 fue de $173 millones, esto demuestra un visible progreso de este mercado.

LA TELEVISIÓN LIDERA
El documento también revela cómo se reparte la inversión por medios de comunicación.

En este caso, la publicidad difundida a través de televisión va a la cabeza en 2010 con $194.6 millones en inversión, unos $34 millones más que el año pasado, donde la inversión en publicidad televisiva se situó hasta agosto en $159.9 millones. Aún cuando en 2009 parecía más baja que lo registrado en 2010, es el sector que lidera la inversión.

Después de la televisión, los periódicos siguen en segundo lugar como parte de la inversión. Según IBOPE, hasta agosto de este año, la inversión en publicidad difundida mediante periódicos fue de $52.4 millones, más que el mismo periodo de 2009, que fue de $48.2 millones. La medición para los periódicos reúne a otras publicaciones en periódicos, como los especiales elaborados para el Mundial de Fútbol de junio.

En tercer lugar, está la publicidad difundida en revistas, que hasta agosto de 2009 había registrado $11.6 millones en ganancias, mientras que hasta agosto de 2010, la cifra ya se situaba en $12.7 o 9.5% más que el año anterior.

En cuarto y quinto lugar se ubica la inversión en publicidad radial y exterior, que se refiere a las vallas publicitarias y similares. El primero obtuvo ganancias por $16 millones en 2009 y $16.6 millones en 2010, mientras que la publicidad exterior ganó $12.8 millones en 2009 y $13.3 millones hasta agosto de este año.

Todos los sectores mostraron un crecimiento en comparación con las inversiones que lograron en los primeros ocho meses de 2009.

EFECTO DEL CRECIMIENTO
El economista y docente de la Universidad de Panamá Rolando Gordón explicó que estas cifras están ligadas al crecimiento económico no solo de Panamá, sino de la región. Según Gordón, entre más producción económica hay, más publicidad se requiere porque cada fabricante desea hacer ver su producto, pero hace la salvedad de que en este mercado la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia debe estar vigilante ante el surgimiento de la publicidad engañosa. ‘Es positivo que haya esta inversión, esto demuestra que hay crecimiento’, indicó.

Extraído de La Estrella de Panamá

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)