miércoles, 12 de mayo de 2010

Ferrari elimina el 'código de barras de Marlboro' de sus monoplazas


Ferrari ha eliminado el controvertido código de barras que llevaba en sus monoplazas. En El Confidencial, advertimos de que había sido denunciado porque era publicidad subliminal de Marlboro. La marca de tabaco pagaba 100 millones al año por ese ‘barcode’. Y, a partir de este fin de semana, en el GP de España, desaparecerán esas barras blancas y negras para dar espacio a un rectángulo rojo rodeado de una línea blanca. ¿Será esto también publicidad engañosa? Por el momento, donde sí que lo han lucido ha sido en los monos y gorras de los pilotos Fernando Alonso y Felipe Massa.

“No tiene sentido” dijo Luca Cordero di Montezemolo ante las acusaciones hacia Ferrari. El presidente italiano sostenía que esas barras no eran propiedad de Marlboro, “este argumento lo veo ridículo; cómo un código de barras induce a la gente a fumar”. Pero no se refirió a que esos códigos evocaran a la empresa de Philip Morris. Casualmente, esos códigos de barra también aparecen en las motos rojas del Mundial de Moto GP, en las Ducati de Casey Stoner y Nicky Hayden.

A principios de esta semana, Di Montezemolo no quiso alargar mucho más un tema que, según él, le hacía “perder el tiempo”. Sin embargo, este mismo jueves, Ferrari ha optado por borrar las barras para el GP de España y ha dado una explicación para ello:

“Junto con Philip Morris International, hemos decidido modificar el distintivo de nuestros coches a partir del Gran Premio de Barcelona. Esta decisión se adoptó para eliminar las especulaciones sobre el ‘código de barras’, que nunca fue pensado para hacer referencia a una marca de tabaco. De esta manera queremos poner fin a esta historia absurda y concentrarnos en cosas más importantes que en acusaciones sin fundamento”.

En este diario explicamos la conclusión del neuro-consultor Martin Lindstrom, quien aseguraba que “mostrar un Ferrari rojo es más eficaz que un anuncio de fumar”, al tiempo que se mostraba impresionado con la capacidad de Marlboro para “tomar valores fundamentales de la F1 –sexo, velocidad, innovación o frescura-”. Se puede sacar la misma conclusión de las motos Ducati.

Extraído de El Confidencial (Víctor García)

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Glosario

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  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)