martes, 5 de enero de 2010

Zapatero y los tres 'padres magos'

Zapatero tiene muy teorizada la filosofía del relevo generacional y no ha perdido ocasión de exponerla en muchos foros. La marca joven la tiene casi en exclusiva, hasta el punto de que teniendo sus ministros una media de 60 años, de las más altas de la democracia, los medios dijeron que era un Gobierno de jóvenes.

La imagen vale más que las palabras.

Zapatero nunca se ha distinguido por hacer mucho caso a sus mayores. Si lo hubiera hecho nunca habría impulsado, por ejemplo, la aprobación del Estatuto catalán. Algunas veces incluso ha respondido: "el presidente soy yo", cuando le han preguntado por los consejos que le daba Felipe González.
Solbes, González, Zapatero y Delors, en La Moncloa. (Foto: AFP).

Tampoco se puede decir que escuchara mucho a Pedro Solbes, el vicepresidente que confesaba que uno de sus problemas era ser 20 años más viejo que su jefe. Por eso la foto de La Moncloa es inédita. Aunque algo busca con ella el presidente porque no da puntada sin hilo.

Tal vez Zapatero, como los adolescentes, quiso tomar distancia de los padres y ahora, en la madurez de sus seis años en el poder, quiere regresar al seno familiar y reconciliarse con ellos. Ahí les tienen ustedes en el salón, cada uno mirando para un lado y sin saber cómo iniciar la conversación... después de tantos años separados.

Al hijo presidente se le ve contento de haber reunido a sus maestros, mientras que los veteranos posan tal cual son. Jacques Delors, el tío del exterior, sigue igual de envarado que cuando era presidente de la Comisión. Pedro Solbes, el abuelo de Heidi, aparece repantingado con la placidez del puesto de ex ministro que tantas veces envidió en otros.

Felipe González, el padre, a sus 67 años, ha vuelto a la pana y va de 'sport' porque al fin y al cabo está de regreso en su casa. Recién llegado del Caribe, con el moreno subido que resalta su pelo blanco, González tiene aspecto de jubilado de Miami y está como distraído.

La foto es un poco fría. La mesa blanca desnuda pide a gritos unos cafetitos y unas pastas para acompañar el regreso de los padres, para recibir sus consejos, al hogar familiar. Sobre todo en un día tan señalado como la víspera de los Reyes Magos.

Extraído de El Mundo (El Consejo Editorial, Lucia Méndez)

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)