viernes, 18 de diciembre de 2009

Una polémica campaña del Kremlin inunda la prensa británica

Dos anuncios de RT News, sobre el cambio climático y la amenaza nuclear. (Foto: E. S.)

El Kremlin se ha encaramado esta mañana a las páginas de los periódicos británicos. Lo ha hecho a golpe de talonario para publicitar su canal de noticias RT News: una televisión propiedad de la agencia estatal de noticias RIA-Novosti y cuyo quehacer suscita recelos recurrentes por su visión deformada de la realidad.

Quién sabe si azuzada por las críticas, RT News ha iniciado esta mañana sendas campañas de publicidad en las ediciones impresas de dos periódicos británicos: dos páginas en el diario 'The Guardian' y tres en 'The Daily Telegraph'.

Se trata de una campaña preñada de polémica y de provocación. Y no sólo porque esconde la identidad rusa del canal sino porque lo presenta como un paladín de la imparcialidad, capaz de presentar los hechos con una independencia que no tienen los canales occidentales.

La campaña concreta esa voluntad de veracidad en diversas áreas concretas. La primera es el calentamiento global, cuya existencia cuestiona abiertamente el canal del Kremlin. "¿Es el cambio climático más ciencia que ficción?", se pregunta sobre las fotos superpuestas de un oso polar y de un extraterrestre.

No es el único aspecto polémico de la campaña, que se interroga por ejemplo sobre si el terrorismo es sólo cosa de terroristas sobre un fotomontaje que muestra a un talibán y a un soldado americano. O que se pregunta quién representa la mayor amenaza nuclear junto a dos imágenes superpuestas de Mahmud Ahmadineyad y Barack Obama.

Es imposible no adivinar detrás de la campaña la larga mano del Kremlin, al que se ha acusado de controlar algunos de los contenidos del RT News. Especialmente durante el conflicto con Georgia, cuando su programación fue inundada de ardor patriótico y loas a las posiciones del primer ministro Putin y el presidente Mevdevev.

RT News transmite a través de 13 satélites y se puede ver en Europa, Asia, África, Australia y las dos Américas. En muchos países, para verla no es necesario pagar una suscripción. Un detalle que evidencia la voluntad de apostolado de sus gestores. No hace mucho, su responsable, Margarita Simonyan, dijo que su voluntad era presentar "un retrato de Rusia sin manipulaciones". La agresiva campaña del Reino Unido arrojará nuevas dudas sobre esa voluntad.

Extraído de El Mundo (Eduardo Suárez)

1 comentario:

New sport dijo...
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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)