sábado, 19 de diciembre de 2009

Un periodista de AFP confunde a un pasajero 'anónimo' con Ban Ki-Moon

El verdadero Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, en Copenhague. (Foto: AFP)

Parecían unas declaraciones en exclusiva: Ban Ki-Moon, en el aeropuerto de Copenhague, daba sus opiniones en el ambiente distendido de las cintas de recogida de equipaje. Todas las claves sobre la cumbre del clima en sólo unos minutos. Pero no era así. Un periodista de la agencia AFP se confundió. Un pasajero que había hecho escala en Dinamarca era clavado, a ojos del periodista, al secretario general de la ONU.

El reportero, concluida la exhaustiva entrevista, envió a la sede de la agencia francesa su información privilegiada. "El secretario de la ONU Ban Ki-Moon se declara prudentemente optimista con el resultado de esta conferencia, el domingo a su llegada al aeropuerto de Copenhague", se leía en los primeros datos lanzados, según ha dado a conocer el diario 'La Stampa'. Después, llegaron a AFP otros seis envíos similares, todos ellos con las opiniones de un locuaz pero falso Ban Ki-Moon.

A partir de AFP, la supuesta noticia empieza a llegar a los medios. Y algunos de ellos, acostumbrados al rigor de la agencia, se hicieron eco en la Red, como, por ejemplo, 'Lematin.ch'. Sin embargo, cuatro horas después del primer teletipo, llegaba la marcha atrás de AFP: "Por favor, anular nuestra serie de lanzamientos titulada 'Clima, de Copenhague, Ban Ki-Moon se muestra prudentemente optimista".

Al parecer, el secretario de la ONU aún estaba en Nueva York cuando empezaron a 'llover' noticias sobre sus primeras impresiones en la capital danesa. De hecho, el mandatario llegó a esa ciudad el martes, dos días después de esta escena de confusión.

Ha sorprendido en la agencia la falta de verificación, especialmente el hecho de que la redacción de Nueva York no reaccionara antes al anunciarse la llegada de Ban Ki-Moon a Dinamarca cuando aún estaba en la ciudad de los rascacielos.

La redacción de AFP respalda al periodista. Según recoge el rotativo galo 'Libération', el redactor jefe de AFP Dimitri de Kochko ha subrayado que "actuó de buena fe" y que, cuando le preguntó al entrevistado sobre su identidad, no dudó en suplantar a Ban Ki-Moon.

Extraído de El Mundo

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)