martes, 24 de noviembre de 2009

Moda y Holocausto, una combinación polémica en la revista de EasyJet

Un modelo impecable posa con la mirada perdida, cámara de fotos en mano. Su ropa está a la última y forma parte de la última revista que la compañía EasyJet entregaba a los pasajeros en sus vuelos. Sin embargo, el emplazamiento no parece el más adecuado: un laberinto de bloques de piedra que homenajea en Berlín a las víctimas judías del Holocausto.

La aerolínea ha tenido que retirar casi 300.000 copias por la indignación de muchos de sus lectores, especialmente aquellos que volaban hacia o desde Tel Aviv, uno de los destinos de esta empresa. También varias asociaciones judías han puesto el grito en el cielo, tal y como recoge el diario británico 'The Guardian'.

El controvertido reportaje contenía en total ocho páginas sobre moda en ese punto conmemorativo de la capital alemana, muy cerca de la emblemática Puerta de Brandenburgo. La agencia publicitaria responsable consiguió los pertinentes permisos para tomar imágenes en el Museo Judío, pero no en su aledaño Monumento del Holocausto, un espacio de 2.700 pilares que recuerdan la matanza nazi contra el pueblo judío.

Uwe Neumärer, portavoz de la Fundación para la Memoria de los Judíos Asesinados en Europa, ha declarado que esa sesión fotográfica carecía de visto bueno. "Sólo damos permiso a los proyectos que tienen alguna conexión con el monumento, el Holocausto o algún aspecto conmemorativo", ha manifestado a 'The Guardian'.

La empresa externa a EasyJet que se ha encargado de llevar a cabo las fotográfías, INK, ha alegado que tienen sentido en cuanto que la finalidad de las imágenes era atraer público a ese lugar de la ciudad. Por su parte, EasyJet, además de retirar los ejemplares del mes de noviembre, en los que figuraban estas imágenes, ha pedido disculpas a todos los ofendidos.

Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)