miércoles, 10 de junio de 2009

Venezuela retira la Coca-Cola Zero del mercado por considerarla 'dañina'


El Gobierno de Venezuela ordenó el miércoles a la filial local de Coca-Cola, el mayor fabricante de refrescos del mundo, sacar de circulación su producto Coca-Cola Zero, por considerar que es dañino para la salud, informó la agencia estatal de noticias ABN.

La medida ocurre después de varios obstáculos que ha enfrentado la firma en Venezuela, en medio de una ola de nacionalizaciones y de una mayor fiscalización del sector alimenticio que ha impulsado el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

El ministro de Salud y Protección Social de Venezuela, Jesús Mantilla, dijo que la medida contra Coca-Cola y su fabricante local se adoptó por considerar que el refresco específico contiene un componente que puede resultar perjudicial para los humanos, pero no entregó detalles del elemento al que se refería.

"El producto debe salir de circulación para preservar la salud de los venezolanos", dijo Mantilla, luego de que funcionarios de ese ministerio inspeccionaron la filial local del gigante de los refrescos.

En Venezuela, la fabricación de Zero está a cargo de Coca-Cola Femsa, la segunda mayor embotelladora del mundo de Coca-Cola, firma que había lanzado en abril el producto a nivel local y con el que preveía un crecimiento de al menos un 200% en el segmento de gaseosas de bajas calorías.

El ministerio de Salud dijo que la medida considera "evitar las próximas ventas del producto, así como ordenar la recolección de todas las Coca Cola Zero que se encuentran en los establecimientos comerciales".

En la filial venezolana de Coca-Cola no quisieron responder a la medida adoptada por el Gobierno de Chávez.

La empresa sufrió una costosa y dilatada huelga de ex trabajadores, que paralizó sus operaciones en el país y fue resuelta a finales del 2008, además tuvo un conflicto con Chávez, quien pidió el desalojo de un terreno propiedad de la firma en Caracas.

Extraído de El Mundo

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)