viernes, 5 de junio de 2009

‘La comunicación, ligada a la estrategia’

La European Association of Communication Directors ha organizado en colaboración con el Instituto de Empresa el primer encuentro de la asociación en España, un evento que ha contado con la participación de Carlos Salas, Gloria Puyol, Rose Marie Losier, Juan Briz y Custodia Cabanas.

Tras una primera presentación de Samuel Martín Barbero, Deán de IE Communications School, ha sido Carlos Salas quien ha tomado la palabra para compartir con los asistentes su visión acerca de las relaciones entre los medios y los Directores de Comunicación: 'cuando comencé -a mediados de los ochenta- no estaba establecido el cargo de Dircom: de las relaciones con los medios se encargaba el propio directivo o el director de marketing, que intentaba 'vender' en lugar de 'informar'. La comunicación se basaba en una relación de confianza', ha matizado el ex director de El Economista y Metro, actualmente freelance y escritor.

Tras Salas ha tomado la palabra Rose Marie Losier, ex Directora General de Dircom y actualmente en la Cámara de Comercio de Canadá con idéntico cargo. Para Losier, 'la comunicación no es un área funcional, sino que va ligada a la estrategia. El Dircom tiene que preguntarse actualmente qué valor aporta a su organización'. Además, la ex de Dircom ha destacado que para desarrollar un buen plan de comunicación es importante realizar un análisis del entorno, escuchar (cohesión de equipo), optimizar recursos (focalizar mejor) y centrarse en el networking.

Por su parte, Juan Briz, Director de Comunicación de BNP Paribas, ha definido al Dircom como estrategia: 'el objetivo es dirigir la estrategia, la percepción que queremos hacer llegar a los stakeholders'. Para ello, lo que debe buscar el responsable de Comunicación es una buena disposición de todos, 'para proteger la comunicación de la empresa', especialmente entre el público interno, 'el primer público objetivo'.

Finalmente, Custodia Cabanas, como representante del Instituto de Empresa y especialista en Comunicación Interna, ha destacado que 'ahora todo el mundo quiere gestionar la Comunicación Interna, cuando anteriormente, si llamabas a una compañía preguntando por el responsable de la materia, te pasaban con el mensajero'. En este sentido, Cabanas ha asegurado que al departamento de Recursos Humanos le interesa la Comunicación Interna 'porque convierte al departamento en un socio estratégico de la empresa'.


Extraído de PR Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)