jueves, 11 de junio de 2009

Claves de la comunicación social

En la Cumbre Europea de Comunicación 2009, que se celebrará en Bruselas los días 2 y 3 de julio, se darán seis claves para un uso provechoso de los medios sociales. Las claves aparecen en el boletín Summit Digest.

El primer consejo es escuchar y pensar. Escuchar es fundamental si se pretende mejorar la imagen corporativa o vender un producto. Para saber lo que clientes, competidores e industria piensan de la empresa hay que utilizar herramientas como los buscadores. A escuchar le sigue aprender de los mejores. Analizar quién ha hecho un buen uso de las herramientas sociales, cuáles son los secretos de su éxito, cómo se organizan y cuál es su estilo puede ser de utilidad para nuestro proyecto.

También es importante acudir a nuestra red de contactos porque los medios sociales se basan en la personas y en las relaciones entre las mismas. Por eso hay que activar la comunidad que rodea al negocio. En el cuarto puesto encontramos la comunicación. Hay que insertar nuestros mensajes en un formato de diálogo para asegurarnos que vamos a recibir respuesta, así como reaccionar rápida y abiertamente a las respuestas. En este sentido, es también fundamental atender al lenguaje usado para que sea acorde con el soporte.

El quinto consejo es compartir la atención. Igual de importante que crear y actualizar contenidos a menudo, es comentar en los posts de otros, participar en los diálogos de líderes de opinión dentro del sector y enlazar la página a cosas interesantes que se encuentren. Por último, hay que evaluar los esfuerzos invertidos en medios sociales para crear una imagen del antes y el después, y entender cómo deberíamos proceder. Para ello, hay que evisar los rankings en buscadores, el tráfico en internet, links, etc. porque nos mostrará cómo la compañía está siendo juzgada.


Extraído de PR Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)