lunes, 18 de mayo de 2009

Chávez dará golpe a medios electrónicos

Periodistas de la televisora venezolana Globovisión, que en cualquier momento puede ser cerrada por Hugo Chávez. (LA PRENSA/AP/Ariana Cubillos)

El Gobierno venezolano anunció ayer que iniciará un proceso para acabar con el “latifundio” en las telecomunicaciones, y que para ello citará a todos los medios que operan en el país, para que “actualicen sus datos” ante el ente regulador del sector.

El Ministro de Obras Públicas y Viviendas, Diosdado Cabello, afirmó a los periodistas que “pronto” la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) citará a todas las emisoras de radio y televisión que operan en el país para que “actualicen sus datos” ante ese organismo regulador, adscrito a su despacho desde el pasado jueves.

NO LES TEMBLARÁ EL PULSO
“Vamos a trabajar en la eliminación del latifundio en las telecomunicaciones”, lo que satisfacerá a aquéllos “que esperan por la democratización de los medios”, afirmó Cabello en declaraciones a la prensa, en el marco de un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente del país Hugo Chávez.

Cabello hizo el anuncio en momentos en que sectores de oposición y el gremio periodístico locales denuncian las presuntas “amenazas de cierre” de la cadena privada de noticias Globovisión, por parte del Gobierno, que la acusa de liderar a la “oposición golpista” del país.

El ex gobernador del Estado de Miranda reiteró que el Gobierno de Chávez aplicará las sanciones previstas en la ley a aquellos medios que “están jugando con la salud mental de los venezolanos”, en clara referencia a las televisiones y radios de oposición.

A través de la Conatel “y desde el punto de vista estrictamente legal”, se tomarán las “decisiones que se tengan que tomar, no nos dejaremos manipular (...) que no piense nadie que nos va a temblar el pulso”, declaró Cabello.

En los últimos meses la Conatel ha abierto tres expedientes administrativos a Globovisión, que podrían acarrearle sanciones que van desde cierre durante 72 horas hasta la retirada de la concesión por “reincidencia”, según explicó, el pasado día 7, el representante legal de la cadena, Daniel Betancourt.

GLOBOVISIÓN DENUNCIÓ ACTOS DE CORRUPCIÓN
Cabello restó importancia a las críticas opositoras, de que las decisiones sobre Globovisión que tome la Conatel, ahora bajo el ministerio que dirige, estarían “parcializadas”.

La oposición presume ese comportamiento por parte de la Conatel debido a que ha sido ese canal privado de noticias el que ha denunciado supuestos actos de corrupción en la gobernación de Miranda, cuando Cabello estaba al frente de ese cargo ejecutivo.

Cabello volvió a negar que haya incurrido en corrupción, dijo que los argumentos en su contra, esgrimidos por la oposición, no tienen sentido, y denunció que las supuestas “irregularidades” en la adquisición de una póliza de seguros por parte del nuevo gobernador de Miranda, el opositor Henrique Capriles, no son divulgadas por los “grandes medios” locales.

Chávez insistió el viernes, durante una visita en Argentina, en que algunos medios de su país ejercen el “terrorismo mediático” y no descartó que su Gobierno tome “una decisión” contra esas empresas.

“No se extrañen que el Estado tome una decisión con algunos medios que siguen practicando el terrorismo. Que algunos medios se pregunten dónde están los militares de nuestro país, es terrorismo”, argumentó el mandatario venezolano.

El Estado es el administrador del espectro radioeléctrico y en uso de esa potestad legal el Gobierno de Chávez no renovó en mayo de 2007 la concesión a la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV), con el argumento de que era una cadena “golpista”.

La emisora, que transmitió en abierto durante 52 años y era la más vista por el público al momento de su salida del aire, emite desde finales de 2007 a través de servicios de televisión por cable con el nombre de RCTV Internacional.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que las inspecciones a radios y canales de televisión de Venezuela parecen impulsadas por Chávez para crear un clima propicio que permita justificar el cierre de medios independientes.

Extraído de La Prensa (NICARAGUA)

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)