domingo, 17 de mayo de 2009

Los latinos: público olvidado para las marcas

La inmigración es una oportunidad para las marcas y la comunicación. Según se desprende del estudio Publicidad e Inmigración realizado por Optimedia, este segmento se configura como un nuevo target con enormes posibilidades de crecimiento. Los expertos señalan que las marcas están desaprovechando el potencial de sus mensajes y creen que se debería involucrar al público latino en los mensajes de los medios generalistas.

Los inmigrantes latinos que residen en España consumen todo tipo de medios, aunque difieren en algunos aspectos con respecto a la población española. Según el estudio Publicidad e Inmigración realizado por Optimedia, los latinos consumen medios generalistas, principalmente televisión y prensa gratuita, que se perfilan como forma de integración en el país destino. Por otro lado, los medios propios son utilizados para mantener su cultura.

El público latino es lo suficientemente amplio para ser considerado por las marcas como público-objetivo e incluirles en su comunicación. Además, no puede ser considerado como un único target, ya que existen comportamientos diferentes, según las variables de sexo y edad utilizadas en la investigación para segmentar a este público.

Los expertos señalan que las marcas están desaprovechando el potencial de sus mensajes por el hecho de que comunican cosas diferentes en medios distintos a los públicos de su interés. Es por ello que debe involucrar al público latino en los mensajes de televisión de las cadenas generalistas y reforzar su estrategia con acciones concretas en medios específicos. Además, al público latino le gusta la publicidad de televisión y quieren verse reflejados en los mensajes. En la actualidad, son muy pocos los sectores comerciales que les incluyen en su publicidad.

Y es que los mensajes publicitarios contribuyen a la integración de los latinos, como ocurre con el consumo de marcas, ya que apelan a la diversidad cultural que se vive hoy en día en España y coloca a los ciudadanos en el mismo nivel con respecto a los mensajes. Es por ello que no debe haber publicidad para inmigrantes y publicidad para el resto de la población, ya que la publicidad tiene la capacidad de mejorar la percepción de los latinos en España.

En relación a los anunciantes, el estudio concluye que es necesaria una planificación de medios adecuada, ya que cada medio cumple objetivos diferentes. Mientras la televisión es el medio ideal para reforzar la imagen de marca, las acciones en el punto de venta o las promociones resultan también muy eficaces con este público. Para desarrollar estrategias adecuadas, las compañías deben tener en cuenta con respecto a los medios: dónde colocarse, cómo colocarse y qué decirle al inmigrante.

Los latinos son un público atractivo para las empresas, teniendo en cuenta sus altos niveles de consumo, como señalan diferentes estudios, por lo que las firmas pueden aprovechar mejor esta oportunidad. Además, según este estudio los inmigrantes prefieren consumir productos de marca ya que les hace sentirse mejor e integrados en la sociedad de consumo española. Y, por otro lado, el que un producto sea de marca conocida les aporta confianza (lo asocian a mayor calidad, fiabilidad, mayor duración del producto en el tiempo...).

Extraído de PR Latam

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)