miércoles, 6 de mayo de 2009

Francia: La publicidad sube fuertemente en la TDT y se desploma en las analógicas

En Francia, los ingresos publicitarios en las principales cadenas de la Televisión Digital Terrestre (TDT) subieron en abril un 69% respecto al mismo mes de 2008, mientras que las analógicas han visto como sus ingresos se reducían por este capítulo.

La agencia Yacast, que supervisa los canales de TDT en Francia, ha señalado que las 10 cadenas digitales más importantes del país registraron unos ingresos en los cuatro primeros meses del año de 374,7 millones de euros brutos, un 69% más que en el mismo periodo del año pasado. Mientras tanto, las cadenas analógicas comienzan a sentir en sus cuentas los efectos de la escasez de anunciantes.

Así lo ha constatado TF1, líder absoluto de audiencia. La cadena ha adelantado que, a ocho días de la publicación de sus resultados trimestrales, tiene una pérdida operacional de entre 10 y 15 millones de euros, ligada esencialmente a la caída de sus ingresos publicitarios de un 27%. Junto a la congelación del mercado publicitario, la cadena, propiedad del grupo Bouygues, suma un fuerte descenso de su audiencia, que acumula 18 meses consecutivos de caída.

Con esos números, no es de extrañar que TF1 pueda verse obligada a revisar su estimación de caída de su facturación para el primer trimestre, que puede alcanzar hasta el 18%, frente al 9% indicado hace unos meses, según han apuntado medios locales.

Sin embargo, no es la única cadena inmersa en estas caídas. Su principal rival entre las privadas, M6, también comienza a sentir la caída del mercado publicitario, que proporcionará un 11% menos de ingresos a la cadena, filial del grupo Bertelsmann.

Para explicar parte de sus problemas económicos, las cadenas analógicas privadas apuntan al impuesto sobre su facturación publicitaria adoptado a principios de año para financiar a las públicas, agrupadas en el consorcio "France Télévisions". Con esa tasa, el Ejecutivo pretende compensar la falta de ingresos publicitarios de las estatales, privadas paulatinamente de publicidad hasta su total desaparición a finales de 2011.

Además, las cadenas privadas se quejan del alargamiento del tiempo máximo de los intermedios para anuncios, que pasaron de seis a nueve minutos por hora, lo que da a los anunciantes mayor poder negociador.

Extraído de El Mundo

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Glosario

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  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
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  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)