sábado, 27 de diciembre de 2008

Las polémicas luces navideñas de Lisboa


"Las luces de Navidad están más pobres que otros años, debe ser por la crisis". Lo dice Adelina, que hace más de 25 años vende castañas en la Baixa de Lisboa. Los lisboetas y los turistas se mezclan por el centro de Lisboa. Los que vienen de fuera, como los muchos españoles que pasean durante estos días bajo las iluminaciones navideñas, no tienen noción de la polémica que han causado las luces de la Navidad.

"A mí me parece que está todo muy bonito, de las marcas, no sé decirle, no las conozco", dice Pilar, una española de 55 años que está pasando unos días en la ciudad.

Pero no es oro todo lo que reluce, en este caso, no son luces navideñas todo lo que brilla. Es el primer año que la decoración corre a cuenta exclusivamente a cuenta de privados.

En julio pasado, la alcaldía lusa lanzó un concurso público para que fueran las empresas que quisieran las que se encargaran de las luces de Navidad. El proyecto municipal surgía de la necesidad del ayuntamiento de la capital portuguesa de reducir gastos. Pero en la práctica, la idea ha sido muy contestada tanto por los lisboetas como por los concejales de otros partidos.



Tanto así, que los socialdemócratas solicitaron una moción para que el alcalde hiciese públicas las contrapartidas por haber cedido los principales espacios públicos a empresas privadas. Además, de las 17 espacios previstos para cederlos a privados, han sido muchos menos los que al final han contado con la 'iluminación/publicidad'.

"Es una exageración, más que Navidad lo único que se ven son las marcas que lo patrocinan, han convertido los puntos más importantes de la ciudad en grandes zonas de publicidad", se queja Joao, de 51 años. Es la opinión generalizada de los lisboetas.

Tanto la Plaza de Comercio, como la del Rossio o la rotonda del Marqués de Pombal, tres de los lugares más emblemáticos de Lisboa, están decorados gracias a los patrocinios de marcas como los Correos de Portugal (CTT), la Santa Casa de la Misericordia (que controla todos los juegos de suerte) y la empresa de telefonía móvil TMN.

"La verdad es que las bolas y cuadrados que TMN montó en la Plaza de Comercio eran bastante incómodos, además de que robaban belleza a la plaza y tenían una publicidad demasiado exagerada, con muy poco que ver con la Navidad", opina André, de 23 años, funcionario del 'rent-tour' de 'segways' situado en la plaza. Los cuadrados montados por TMN son de color azul y blanco, los colores de marca de la empresa.


Y no todo termina en Lisboa porque al otro lado del río, el municipio de Almada también ha seguido el mismo procedimiento. Según se cruza el Puente 25 de Abril sobre el Tajo no pasa desapercibida la decoración del Cristo Rei (similar al de Río de Janeiro). Este año, la iluminación corre a cuenta de la empresa Samsung, que además de decorar los cuatro lados del monumento religioso, ha puesto su nombre en letras grandes que se pueden ver a bastante distancia.



Miguel, de 57 años, otro español que pasa aquí unos días con la familia, dice que "lo bonito sería que no tuviera la marca; pero entre tener el Cristo iluminado y no tenerlo, prefiero que esté iluminado, a pesar de las letras grandes de la marca".

Extraído de El Mundo (ESPAÑA)

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)