domingo, 21 de diciembre de 2008

La campaña de Barack Obama origina parecidos razonables en Israel



Barack Obama ha demostrado que con ayuda de internet se puede movilizar a multitudes en una campaña electoral y conseguir una recaudación récord en donativos de gente de a pie. En menos de dos meses hay elecciones en Israel, y varios candidatos tratan de imitar su ejemplo.


Políticamente, el presidente electo estadounidense y el líder opositor israelí Benjamín Netanyahu no tienen mucho que ver. Pero justo es el ex primer ministro y jefe del partido derechista Likud quien más fielmente está siguiendo el ejemplo de Obama en la red, camino de las elecciones parlamentarias del 10 de febrero. Su web de campaña (www.netanyahu.org.il) parece casi calcada de la de Obama (www.barackobama.com): tiene los mismos tonos azules, los mismos tipos de letra, un menú parecido, una opción para enviar donativos y links a las páginas del candidato en Facebook y otras redes sociales virtuales.


En la central de campaña de Netanyahu se admite que el parecido no es casual. "Todos estamos en el mismo negocio, por lo que nos fijamos en un hombre que ha sido el más exitoso y hemos intentado aprender de él", afirma Ron Dermer, asesor de comunicación de Netanyahu.


Ese "aprender de él" ha llevado al Likud a traerse de Estados Unidos a dos expertos que han colaborado con Obama, Bill Knapp y Josh Isay, quienes en el pasado han asistido también entre otros a Bill Clinton, John Kerry, Al Gore o Michael Bloomberg.


Sani Sanilevich, encargado de la presentación de Netanyahu en internet, asegura que la web es uno de sus principales puntales en la campaña. Según el diario 'Jerusalem Post', el partido ha dedicado el 50% de su presupuesto electoral al sitio de Netanyahu, atendido por 20 empleados pagados a tiempo completo.


"La mayor ventaja de internet es la posibilidad de comunicarse directamente con los ciudadanos. Verdaderamente, se puede escucharlos y hacer que se impliquen en la campaña. La idea es: 'Juntos podemos alcanzar el éxito'", asegura Sanilevich. Según 'The New York Times', un lema que recuerda al 'Yes, we can!' de Obama.


Al igual que Obama, Netanyahu quiere dirigirse en las próximas semanas por SMS a la población, contestar preguntas en la web e interactuar en los más posible con los internautas. El sitio del candidato dispone de versiones en hebreo y ruso, para atraer al que es uno de los principales grupos de inmigrantes.


También la izquierda
También la izquierda israelí ha recurrido a colaboradores de Obama. El partido Meretz (
www.myparty.org.il) se ha dejado asesorar por David Fenton y Tom Mazzei para cazar votos en internet, un área a la que pretende destinar también gran parte de su presupuesto.

Campaña del Meretz.
Según su jefe de campaña, el diputado Avshalom Vilan, la estrategia del Meretz se centrará en atraer con humor sobre todo a potenciales votantes jóvenes. "Queremos llevar a cabo una amplia campaña en Internet, y vemos las redes sociales y los blogs como una herramienta importante que queremos utilizar a gran escala", señaló.


El diputado asegura que las motivaciones del partido para centrar sus esfuerzos en Internet son dos: "La primera es que sentimos que nuestro potencial de ganar votos entre los jóvenes es mayor. Esos votantes están en internet, junto a todos esos que no leen diarios ni tampoco ven anuncios en televisión. La segunda es que en los últimos años nos han visto como un partido irrelevante y anacrónico. Eso queremos cambiarlo con nuestra apuesta por las nuevas tecnologías".




Extraído de El Mundo (ESPAÑA)

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)