miércoles, 3 de septiembre de 2008

El Parlamento Europeo, 'sensible' ante las campañas con insultos sexistas


Los Gobiernos europeos abogan cada día más por la igualdad de sexos. La última medida en esta línea la ha dictado el Parlamento Europeo, que pide a los Estados miembros de la UE que lleven a cabo campañas de sensibilización contra los insultos sexistas y las imágenes degradantes de las mujeres y de los hombres en la publicidad y el marketing. Además, el parlamento propone que los Gobiernos premien los anuncios que muestran una imagen positiva de la mujer.

No obstante, los diputados han rechazado la creación de órganos de control nacionales para analizar la imagen de la mujer en los medios de comunicación, así como que se exija una imagen más realista del cuerpo femenino en la publicidad.

A través de estos órganos lo que el directivo pretendía era la creación de órganos de control nacionales que gestionen las críticas del público, y elaborasen evaluaciones regulares sobre la imagen de la mujer en los medios de comunicación.

Por otra parte, los diputados invitan a los Estados miembros a que organicen un premio que recompense los anuncios "que mejor rompan con los estereotipos sexistas y que den una imagen positiva de las mujeres".

La diputada sueca Eva-Britt Svensson ha mostrado su profunda preocupación por la publicidad de los servicios sexuales, que refuerza el estereotipo de las mujeres como objetos en publicaciones, como los periódicos locales, "fácilmente visibles y que están al alcance de los menores". Asimismo, Svensson ha reconocido el trabajo que ya han realizado los órganos reguladores en algunos Estados miembros en relación con la investigación de las consecuencias de los estereotipos sexistas.

El estereotipo de 'cuerpo ideal' en la publicidad
En este sentido, la Eurocámara señala que la imagen que transmiten la publicidad y el marketing del cuerpo ideal puede repercutir negativamente en la autoestima de las mujeres y los hombres, en particular de las adolescentes y de las que pueden sufrir trastornos alimentarios, como anorexia nerviosa y bulimia nerviosa.

Los diputados han hecho hincapié en un informe titulado 'Con la violencia hacia las mujeres no se juega', publicado en 2004 por la sección española de Amnistía Internacional, en el que se concluye que la mayoría de los videojuegos constituye "un elemento más en la recreación de los estereotipos discriminatorios contra las mujeres".

La comisión parlamentaria recalcó por ello la necesidad de eliminar los mensajes contrarios a la dignidad humana y sexistas en los libros escolares, los juguetes, los videojuegos y juegos de ordenador, Internet y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Los diputados constataron que los estereotipos en la publicidad de los programas infantiles de televisión "constituyen un problema especial debido a sus posibles repercusiones sobre la socialización de los hombres y de las mujeres y, por consiguiente, en la percepción que los menores tienen de sí mismos, de los miembros de la familia y del mundo exterior".


Extraído de El Mundo (ESPAÑA)

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)