domingo, 3 de mayo de 2009

Las siete diferencias entre latinos y españoles


Para llegar al público latino nada mejor que los eventos promocionales y los spots televisivos de humor con personajes conocidos. Estas son las principales conclusiones que se desgranan del estudio presentado por la AEAP (Asociación Española de Agencias de Publicidad) que pretende orientar a empresas y agencias, a conocer al colectivo latino que ya forma parte fundamental de su público objetivo.

El público latino es lo suficientemente amplio para ser considerado por las marcas como público objetivo e incluirles en su comunicación. De ahí, la presentación de este informe: ‘Publicidad e Inmigración. Cómo los inmigrantes latinos perciben y reaccionan ante la publicidad', que ha sido elaborado por un equipo de investigación del Centro Universitario Villanueva y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Porque el latino no puede ser considerado como un único target, ya que existen comportamientos diferentes, según las variables de sexo y edad, los expertos señalan que las marcas están desaprovechando el potencial de sus mensajes por comunicar cosas diferentes en medios distintos a los públicos de su interés.

Para ello el informe de la AEAP rastrea en los medios de comunicación que consumen los inmigrantes para acabar señalando que, sus hábitos son muy similares a los del público español. Así, por un lado, existe un consumo de medios generalistas, sobre todo televisión y prensa gratuita. Y por otro, destaca la prensa y la radio especializada. Por ello, las marcas deben involucrar al público latino en sus campañas de publicidad generales y reforzar su estrategia con acciones en medios específicos.


Además, cabe destacar que al público latino le gusta la publicidad en televisión y quiere verse reflejado en los mensajes.

Pero hay algo que les diferencia, los inmigrantes residentes en España son mucho más sensibles al mensaje publicitario, prefieren consumir productos de marcas reconocidas y, aunque su situación económica no sea óptima, siempre se esfuerzan por adquirir este tipo de productos. Es importante destacar también que los inmigrantes latinos asocian la publicidad a información que les ayuda a la hora de comprar, aunque también se entiende como una herramienta aspiracional que puede ayudarles a integrarse en la sociedad. Otra de las cosas que tampoco les gustan es que se haga publicidad exclusiva para ellos, buscan integrarse en el mercado de la comunicación.

A la hora de analizar la comprensión de la publicidad, se ha demostrado que los inmigrantes valoran positivamente la creatividad y el mensaje. Es decir, llama más la atención la forma que el contenido.


Del mismo modo, prefieren los mensajes narrados con humor, originalidad, alegres, con música, impactantes, con presencia de personajes famosos y que presenten elementos latinos, algo que llama su atención.


Extraído de PR Marketing

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)