viernes, 18 de julio de 2008

Adjudican la marca Churruca por siete millones


El popular cocinero de Productos Churruca, especialista en frutos secos, puede respirar tranquilo. La imagen de la mítica marca valenciana por fin tiene dueño tras 17 años de litigio entre sus dos legítimos herederos, los hermanos López Lluch.

Finalmente Luís, titular de la sociedad fundada por su progenitor en 1932, podrá explotar el logotipo. Pero ha tenido que pagar un alto precio para conseguirlo. Concretamente, 7,12 millones de euros.
Éste es el valor que alcanzó la marca en la subasta judicial celebrada el jueves en Valencia. Aunque no tendrá que sufragarlo íntegramente. Al tratarse de uno de los copropietarios de la sociedad sólo ha de abonar la mitad. Es decir, 3,56 millones de euros.

Además de la familia López Lluch, otros dos postores pujaron por hacerse con esta codiciada marca. En vano. Con un precio de salida de dos millones de euros, la subasta se extendió durante seis horas. Hasta que nadie pudo igualar la puja.

El resultado de este concurso pone fin a más de dos décadas de conflictos familiares, dentro y fuera de los despachos. Las consecuencias son inmediatas. José López Lluch, su hermano, debe eliminar la imagen del cocinero de Churruca de los productos que hasta ahora comercializaba a través de su empresa STI Ibérica.

Según el abogado José Luis Boronat, que ha asistido a Luis López Lluch, no se producirán nuevos incidentes. La marca volverá a manos de su cliente en cuanto se retiren las últimas existencias de STI Ibérica en España.

Sin embargo, durante algún tiempo, Productos Churruca y la empresa de José López Lluch compartieron nombre y logotipo. Una sentencia judicial reconoció el derecho a utilizar la misma marca, al interpretar que ésta no era propiedad de la sociedad original, sino de los hermanos por herencia.

Luis decidió, entonces, dar un giro a la imagen. Aunque nunca eliminó al popular cocinero de sus paquetes, modificó los colores corporativos para diferenciarse de su competidor. "Es un caso singular porque las empresas que comparten marca son del mismo ramo", afirma el letrado.

Al final, decisión salomónica. El juzgado de Primera Instancia número 20 de Valencia dictó su salida a subasta en febrero de 2003. Hoy, cinco años y siete millones de euros después, el cocinero de Churruca vuelve a casa.

Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)