lunes, 2 de junio de 2008

Meditación y reflexión acerca de la creatividad enfocada a internet

Un habitáculo oscuro. Un segundero cuya musiquilla se hace cada vez más perceptible. Y de repente, la luz. Podría ser la secuencia de la iluminación de una idea por parte de un creativo. Todo envuelto en una burbuja como muy mística de recogimiento. Por esta razón, la segunda edición del festival de publicidad interactiva 'San Inspirational de la IAB' se celebrará el próximo mes de noviembre en el Convento de Boadilla (Madrid).

Un recogimiento monacal pero sin voto de silencio de por medio. Así se presentó en El Sol esta segunda cita del ‘Inspirational’, el único festival dedicado exclusivamente a la publicidad, marketing y comunicación en medios digitales. Antonio Traugott Hernández, director general de la Interactive Advertising Bureau (IAB), fue el encargado de poner el foco de atención en Internet.

A la publicidad le ha salido un ‘niño’ que tiene y presenta muchas aspiraciones: el mercado de la publicidad en la Red. El objetivo del festival publicitario pasa por mostrar el origen de la inspiración de los mejores proyectos 'on line' del momento. Y por ese motivo han querido aprovechar el mejor escenario de la publicidad iberoamericana, El Sol, para ir ‘conquistando’ su propio espacio.

El eslogan deja bastante claras sus intenciones: ‘Fe en Internet’. En un principio era ‘Ten fe en Internet’, pero se apostó en el primero, basándose en la idea de que la Red es un magnífico trampolín para la publicidad. Traugott apuesta por un festival para inspirar, un certamen “diferente, que no caiga en lo de siempre y que se termine afianzando como el festival por excelencia de los medios creativos”.

La propuesta para la segunda edición del 'San Inspirational de la IAB' es, cuanto menos, atractiva. Se celebrará el próximo 26-27 de noviembre en un convento de Boadilla (Madrid). “Hacerlo en un convento está bastante justificado, ya que, en el fondo, vamos a hablar de la llamada divina que ilumina a los gurús de la publicidad. Pretende reflejar el origen de la inspiración del creador, el momento en el que se ilumina la bombilla”, explican sus responsables.

Sus pretensiones son casi divinas. Plantean la posibilidad de que un coro eclesiástico cante el currículo de los ponentes y que, por ejemplo, las preguntas se entreguen en un cepillo al final de cada charla. Y, de paso, lanzan al aire un petición, por si acaso: “El festival podría estar bendecido y apoyado por la Iglesia y el Gobierno”.

IAB Spain es la asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación interactiva en España. Sus empresas asociadas significan más del 90% del volumen de la industria interactiva. En IAB están integrados los principales sectores de actividad: portales, agencias de medios, agencias interactivas, redes de publicidad, buscadores, e-mail marketing, mobile marketing, proveedores de tecnología y observadores.

Los medios interactivos registraron una inversión publicitaria de 482,42 millones de euros en 2007, según recoge el último informe de PricewaterhouseCoopers e IAB Spain. Este dato refleja un crecimiento del 55,39% respecto al año anterior, representando un 6,04% de inversión sobre el total de medios convencionales.

Decálogo de IAB Spain para invertir en Internet

1- Porque es el medio que más crece: En el 2007 Internet ha crecido un 55,39% frente al 8,4% de la TV y los Dominicales, el 7,4% de exterior, el 6,5% de radio y el 4,9% de revistas. La saturación de la TV, el incremento de los precios y la aquilatación de los presupuestos de marketing, hace necesaria la búsqueda de otros medios alternativos para contactar con la audiencia: esos medios son los medios interactivos.

2- Por su alta Penetración: Internet tiene una notable penetración en todos los targets, especialmente en el segmento joven. El desarrollo de la banda ancha y otros mercados europeos con mayores índices de penetración confirman un margen de crecimiento elevado.

3- Por su notable Cobertura: Internet como medio de información y comunicación tiene ya una relevante cobertura sobre todo para determinados targets altamente comerciales como el comprendido entre los 18 y los 44 años: de clase media y alta, de hábitats urbanos, gran poder adquisitivo, acostumbrados a las nuevas tecnologías y que consumen y prescriben tendencias.

4- Por su excelente Afinidad: Internet es el medio más eficaz por su alta afinidad con targets jóvenes y comerciales. Por tanto es un excelente medio para mejorar de manera muy rentable las variables de marketing (recuerdo, notoriedad, intención de compra…)

5- Por su capacidad de Segmentación: Internet frente a otros medios convencionales tiene la capacidad de llegar al público objetivo deseado de forma certera. Además este medio ya es parte esencial en la vida de muchos consumidores, lo cual permite acercarnos a ellos de manera no intrusiva y con sus propios códigos (Ejemplo: ‘advergaming’, blogs…)

6- Por su natural Interactividad: Por su naturaleza Internet permite interactuar con el usuario con el objetivo de crear una relación a corto, medio o largo plazo, y así poder vender sus productos y/o servicios de forma más personalizada.

7- Por su ilimitada Creatividad: Las posibilidades creativas que tiene el medio son excelentes para construir una experiencia con el público objetivo. El desarrollo de nuevos formatos atractivos para el usuario así como la tecnología de video hacen posible que las campañas sean muy eficaces en sus objetivos; bien sea ‘branding’, entretenimiento con la marca, información, distribución o venta.

8- Por su capacidad de ‘Branding’: La publicidad en internet mejora el recuerdo y acelera la difusión del mensaje publicitario. Las posibilidades del medio online permiten potenciar la marca y mostrar características de ésta, que sin la interactividad propia del medio, no podrían percibirse.

9- Por ser un gran Canal de información, venta y distribución: Internet es un magnífico medio de información previa a la compra final. Como medio de distribución y venta, puede ser un canal de coste de adquisición más efectivo que el canal físico y la interactividad genera múltiples ventajas en los procesos de relación con los clientes (promociones, fidelización, información...)

10- Capacidad de seguimiento, ‘reporting’ y análisis en tiempo real: El anunciante tiene la capacidad de obtener resultados a corto plazo ya que puede supervisar la campaña en tiempo real y reaccionar ante la misma gracias a la flexibilidad que aporta un medio como Internet.

Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)