jueves, 10 de abril de 2008

BMW apuesta por la comunicación digital

DESTINA LA MITAD DE SU PRESUPUESTO A INTERNET

Internet se consolida cada día como uno de los pilares fundamentales de la comunicación. Lo que, directamente, también implica a la publicidad. Los anunciantes bucean cada vez más en esta red global a la caza de consumidores. Un ejemplo de ello es BMW, que ha decidido destinar la mitad del presupuesto destinado a publicidad a los medios digitales, lo que supone su mayor apuesta por la comunicación digital.

BMW siempre ha sido una marca que ha sabido dominar el mundo de la publicidad. Todo el mundo recuerda el '¿Te gusta conducir?'. Ahora, conscientes de la relevancia y las posibilidades que otorga internet, la marca de coches va a destinar la mitad del presupuesto destinado a publicidad a los medios digitales.

Eso supone que casi la mitad de los gastos previstos para la campaña, que se estiman entre 15 millones y 25 millones de dólares, estarán dedicados a los medios on line. Así, los ejecutivos de BMW consideran que el gasto en anuncios en internet para otros modelos oscila entre el 1 y el 15% del total de los presupuestos publicitarios.

Según informa 'The New York Times', la campaña incluye dejar que los miembros de la red social Facebook diseñen coches visuales y se los envíen a sus amigos; la compra de posiciones dominantes, conocidas como "absorciones", en las páginas de msn.com y yahoo.com; la publicación de videos en YouTube, y el desarrollo de un microsite dedicado 1-Series (bmwusa.com/new1).

El objetivo de esta campaña es "poder dar la gente una razón para contratarnos o para participar en nuesta publicidad", explica Patrick McKenna, gerente de marketing comunicacional de BMW de Norteamérica en el Lago Woodcliff. Esta campaña del nuevo Serie 1 representa "la mayor concentración en medios no tradicionales de una campaña de BMW. Los nuevos medios de comunicación ofrecen una gran oportunidad de presentarse a una nueva audiencia" afirma McKenna.
La campaña pretende tranquilizar a los posibles compradores de que el nuevo modelo es, en efecto, un "BMW puro" a pesar de ser más pequeño y menos costoso, según 'The New York Times'. Los anuncios son el resultado de la colaboración entre dos agencias: GSD&M Idea City, parte de Omnicom Group, y Dotglu, con base en Nueva York, parte de MDC Partners.

"Hemos tratado de hacer algo simple y divertido" dijo Marc Hartzman, director creativo de Dotglu. "Si los consumidores pueden actuar recíprocamente con la marca de un modo divertido, no cerrarán el anuncio" añadió.

La campaña es una muestra de los esfuerzos por incorporar contenidos digitales al marketing mix a medida que los consumidores cambian sus hábitos de consumo de los medios de comunicación. Un reciente estudio realizado por PQ Media proyecta que para el año 2012 los anunciantes aumentarán su gasto en un 82% en 2008 en áreas como marketing en motores de búsqueda, videos on line y mensajes de correo electrónico.

Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)