miércoles, 27 de febrero de 2008

Alcohol y juguetes, los anuncios más revisados

AUTOCONTROL presenta su balance de 2007

La asociación publicitaria AUTOCONTROL, que presentó esta mañana el balance de su actividad en 2007, un año más se mantiene como el mecanismo preferente de resolución de controversias publicitarias en España. La Compañía atendió 6340 consultas relativas a proyectos de anuncios. El Presidente de AUTOCONTROL, Juan Astorqui, aseguró que ‘la publicidad española goza de una gran salud ética', ya que en 2007 sólo se reclamaron 191 campañas publicitarias, algo que refleja la baja conflictividad de las mismas.

Anunciantes, Agencias de Publicidad, Medios de Comunicación y Asociaciones remitieron durante el pasado año a AUTOCONTROL, más de 4000 proyectos de anuncios para su revisión, antes de ser emitidos. En total la Compañía atendió 6340 consultas, lo que supone un 21% más respecto al año anterior.

El Director General de AUTOCONTROL, José Domingo Gómez, comentó los principales motivos de dichas reclamaciones, entre las que destacan la publicidad engañosa, el Incumplimiento de los Códigos Deontológicos sectoriales, la publicidad desleal y discriminatoria y la protección de menores. Estas demandas se refirieron principalmente a los anunciantes en televisión, seguidos de prensa escrita e Internet.

Por sectores, el mayor número de anuncios presentados para su revisión hacía referencia a publicidad de juguetes, bebidas alcohólicas y a publicidad dirigida a niños.

Según la Asociación, a pesar de que el número de anuncios reclamados se mantiene estable, el número de quejas recibidas sobre esos mismos anuncios se ha multiplicado por 10 en 2007, debido a la campaña de publicidad lanzada por AUTOCONTROL durante el pasado año, que facilitó a los consumidores el conocimiento de la existencia de la Asociación.

Extraído de PR Marketing

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)