miércoles, 28 de noviembre de 2007

Telefónica presenta un informe sobre medios latinos

Casa de América ha acogido la presentación del Informe 'Medios de Comunicación: El escenario Iberoamericano. Tendencias 07'. Según su autor Bernardo Díaz Nosty, los medios en Latinoamérica están viviendo un proceso de desarrollo tardío basado en un importante déficit sobre el consumo de prensa, aún latentes en el continente.

Para presentar este informe arropaban al catedrático Bernardo Díaz Nosty, Javier Nadal, vicepresidente de la Fundación Telefónica, Luis Abril, Secretario General Técnico de Presidencia de Telefónica, S.A., Miguel Barroso, Director General de Casa de América, Miguel Ángel Aguilar, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos y Ernesto Ekaizer, periodista de El País.

Para Ernesto Ekaizer, el problema actual de la profesión en América Latina no es otro que los corresponsales no consiguen vender sus noticias si no tienen un titular devastador. ‘La política exterior de los medios españoles es continuidad de su política interior: la crispación', señalaba. Para ilustrar esta sentencia, Ekaizer utilizaba el ejemplo de la ya famosa frase del Rey ‘¿Por qué no te callas?', que ha alcanzado la misma cobertura en España que si sumaras todas las informaciones procedentes de Latinoamérica de los últimos cinco años.

Mientras, para Miguel Ángel Aguilar el escenario Iberoamericano reproduce un déficit importante: ‘Los medios no son independientes y no consiguen una cifra relevante de audiencia'. Esto, en palabras del autor del Informe, hace una ‘América invisible para los propios latinoamericanos'.

El estudio presenta un contexto mediático Iberoamericano en el que el consumo de prensa es extremadamente bajo. En países como México los datos son inferiores a los índices de lectura no alcanza los 15 ejemplares por 1.000 habitantes, muy por debajo de los índices de Marruecos, también deficitario en ese sentido. Un déficit tan sólo mejorado mínimamente por el marco digital, cuya ‘brecha' señala que la penetración de Internet es aún limitada, por debajo del 20% de la población. Además, otro dato importante refleja que de la productividad web latina, más del 50% de esas páginas se realiza en España.

Así las cosas, aunque las generaciones jóvenes demandan formación e información y estos estímulos harán que mejoren los medios de comunicación latinoamericanos, los altinoamericanos aún se encuentran alejados de la notoriedad de la que disfrutan los medios norteamericanos. En este sentido, el autor destacó que existe una relación de dependencia de los profesionales y medios iberoamericanos con respecto a los de Norteamérica. Es decir, los latinoamericanos se sienten periferia. Y como estrategia cartográfica deberían empezar a potenciar su cultura en red que acorte las diferencias en relación al resto de países.

Pero no todo es negativo. El flujo migratorio de los últimos 15 años han propiciado cambios de valor de uso de los medios de comunicación. Por ejemplo, los inmigrantes han sido quienes han incrementado la utilización de Internet para comunicarse dentro y fuera de nuestras fronteras. Este aspecto se verá reflejado en los medios latinos, han concluído.


Extraído de PR Noticias

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)