miércoles, 14 de noviembre de 2007

Publicidad convencional, una herramienta en descenso

Unos resultados muy uniformes en el tiempo son los que vienen dedicando los anunciantes durante los últimos meses a la publicidad convencional. Según el estudio de Carat, la evolución del espacio dedicado a la publicidad que experimentó el medio televisivo en septiembre, ha venido seguida de una caída superior a las 100 horas en octubre. Unos resultados que han ido a parar, sin embargo, a manos de la publicidad no convencional, que presentó una subida de 16 horas. Por su parte, Procter &Gamble encabeza el ranking de anunciantes, mientras que la Alimentación se convirtió en este periodo en el sector líder en impactos publicitarios.

El informe de Carat señala que Antena 3, con 11,6 minutos por hora en el total del día, fue la cadena que más tiempo dedicó a los espacios publicitarios, seguida de Cuatro, con 11,1. Por su parte, Tele 5 se sitúa esta vez en una tercera posición del ranking, tras registrar un total de 10,9 minutos por hora a la emisión de publicidad total. Sin embargo, no sólo en el total al día Antena 3 consiguió el liderato. La cadena de Carlotti también encabezó el ranking de emisión de spots en Prime Time, con 13,9 minutos por hora, seguida de La Sexta (12,5) y Cuatro (11,6).

El liderazgo de Antena 3 en cuanto al tiempo dedicado al total de publicidad pasa, por su parte, a manos de Cuatro en el ranking de emisión de anuncios no convencionales, tras dedicar 9,8 minutos de publicidad a esta herramienta. A la cadena de Prisa le siguen Antena 3 (9), Tele 5 (8,5) y TVE 1 (7,9).

La subida en publicidad no convencional (162 horas) viene seguida por un fuerte descenso en anuncios publicitarios convencionales que, tras las 1.055 horas de septiembre, han presentado una fuerte caída, hasta llegar a 947. Este resultado supone la caída más fuerte que a lo largo del último año ha presentado esta herramienta, un hecho que podría poner en peligro el futuro de este tipo de acciones.

En cuanto al ranking de GRP's cada 20 segundos por cadenas, Tele 5 se convirtió en la cadena con más impactos publicitarios, tras registrar un total de 65.421 Gross Rating Poing. A ésta le sigue Antena 3 (48.091), TVE 1 (46.112) y las autonómicas (20.820), que han conseguido superar en impactos publicitarios a Cuatro, que presentó en octubre 15.934, según el informe de Carat.

Por su parte, Procter&Gamble lidera el ranking de anunciantes del mes de octubre, tras haber obtenido durante este periodo 6.481 impactos publicitarios, según el último informe de Carat. La multinacional viene seguida de Danone (6.314) y Nutrexpa que, con 4.974 se encarga de cerrar el podium de honor. Entre el resto de anunciantes presentes en el listado se encuentran Ferrero Ibérica (3.634 GRP's), que ocupa una quinta posición, o el diario El País (3.108), en séptima.

Finalmente, por sectores, la Alimentación encabeza el ranking de Carat, después de haber registrado un total de 44.504 impactos publicitarios, seguido de la Belleza e Higiene (30.153) y la Cultura (28.714). Unos resultados que, probablemente, presenten ciertas similitudes con los informes de noviembre y diciembre, en los que las campañas navideñas consigan impulsar especialmente las acciones de los anunciantes pertenecientes a este tipo de sectores.
¿Qué herramienta publicitaria se convertirá en la protagonista de las acciones de Navidad?


Extraído de PR Marketing y Publicidad

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)