lunes, 26 de noviembre de 2007

Nicaragua: Menos publicidad estatal

El Poder Ejecutivo destinará para 2008 un presupuesto publicitario de 38.3 millones de córdobas (poco más de dos millones de dólares), 60 por ciento menos que el de 2007, según un análisis elaborado por LA PRENSA, de las partidas presupuestarias de “publicidad y propaganda” de cada institución estatal que aparecen en el Proyecto de Presupuesto General de la República.


La cifra representa casi un 40 por ciento del presupuesto destinado este año para ese rubro, es decir una reducción de casi el 60 por ciento respecto a 2007.

En el caso del Ministerio de Salud, la reducción del gasto de publicidad pasaría de 23.9 millones de córdobas en el 2007 a 559,866 córdobas en el 2008, un 97 por ciento menos.

PRESIDENCIA SUBE
Mientras, el presupuesto de la Presidencia de la República para publicidad pasaría de 666 mil córdobas en el 2007, a 2.1 millones de córdobas en 2008, lo que representa un incremento de casi cuatro veces.

Nadie sabe con exactitud cómo se gastó el presupuesto de publicidad y propaganda de este año en cada Ministerio, porque la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, ordenó a través del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, congelar los gastos de publicidad. La orden está vigente desde febrero pasado.

SIN DATOS
La presidenta el Colegio de Periodistas de Nicaragua, Mercedes Rivas, dijo que la institución “no tiene estadísticas de la cantidad de periodistas que producto de la falta de publicidad estatal han quedado sin trabajo o han cerrado sus noticieros o medios”.

“Sería un atrevimiento de mi parte dar un número”, agregó la dirigente de los periodistas. “Lo que nosotros hemos considerado es que el Gobierno suelte el paquete de la publicidad”, especificó.

Por su parte la presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), Elsa Gómez, dijo que la problemática de los periodistas es dura, lastimosa, preocupante y hasta ofensiva para nuestros derechos humanos”.

PEDIRÁN CUENTAS
Advirtió que los comunicadores pedirán cuentas a través de la Ley de Acceso a la Información, sobre cómo se gastó o hacia dónde se fue el presupuesto de publicidad de este año, el cual fue congelado.

“Si no dieron los 100 millones de este año, menos que den la miseria que están presupuestando para el próximo año”, expresó Gómez.

“Hay una falta de respeto total al gremio. No sabemos a qué viene esa actitud del Gobierno.


Padecimos ofensas de los anteriores gobiernos y seguimos esperando que la situación se mejore”, precisó la dirigente gremial.

“En todos los gobiernos la publicidad estatal ha sido utilizada como premio o castigo para los periodistas y medios de comunicación. Con este Gobierno la idea parecer ser ahogarnos a los periodistas que no estamos con ellos y premiar con grandes campañas de publicidad y propaganda a los que están con ellos. Es claro que muchos radioperiódicos han cerrado, pero no tenemos las estadísticas”, agregó el presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), Francisco Rivas Quijano.

EL PASTEL PUBLICITARIO DE 2008
Mientras la Presidencia de la República se recetó para el próximo año 2.1 millones de córdobas en concepto de publicidad y propaganda, el Ministerio de Salud (Minsa) refleja apenas un monto de 559,866 córdobas en el mismo rubro.

De acuerdo con las fuentes de financiamiento, el presupuesto de ambas instituciones proviene de las rentas del tesoro.

En tanto, el Ministerio de Gobernación (Migob) aparece con un presupuesto equivalente a cuatro mil córdobas en publicidad, el más bajo de todos los presupuestos en ese rubro, según refleja el Proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

INTUR CON 11 MILLONES
La institución que contará con mayor presupuesto para publicidad en el 2008 es el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el cual refleja 11.5 millones de córdobas en gastos de publicidad y propaganda, de fondos propios, de acuerdo con el mencionado proyecto de presupuesto.

La otra institución que le sigue de cerca es el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, que refleja un gasto anual de 7.6 millones de córdobas en el rubro publicidad, cuya fuente de financiamiento son las “donaciones externas”.

El Proyecto de Presupuesto General de la República indica que el Ministerio de Educación (Mined) gastará en el 2008, 2.7 millones de córdobas en publicidad, y sus fuentes de financiamiento son: recursos propios C$866,635; rentas del tesoro alivio BM (Banco Mundial) C$1.5 millones; donaciones externas C$116,512; rentas del tesoro alivio BID (Banco Interamericano de Desarrollo) C$230,000.

En tanto, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) tiene presupuestado un gasto en publicidad de 2.4 millones de córdobas, de los cuales más de un millón provienen de fondos de dos vías: préstamos externos (C$407,345) y donaciones externas (C$753,300).

Por su parte el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) destinará 2.3 millones de córdobas al rubro publicidad, de los cuales casi dos millones provienen de donaciones externas.

El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) tiene una pequeña partida presupuestaria para publicidad, de 579,540 córdobas; en tanto el Ministerio de Energía y Minas (MEM) dispuso 319,787 córdobas al rubro publicidad.

Otras instituciones como la Dirección General de Ingresos (DGI) tendrán gastos por el orden de un millón de córdobas en publicidad.


Amplia publicidad en medios afines
El pasado 29 de enero el ministro de Hacienda, Alberto José Guevara Obregón, envió una comunicación a los ministros, viceministros, presidentes de entes autónomos y directores generales administrativos financieros, en la que les informa que el Consejo de Comunicación y Ciudadanía presidido por la primera dama, Rosario Murillo, coordinará y autorizará todas las actividades de publicidad y propaganda.

Guevara ordenó congelar las partidas presupuestarias destinadas a la publicidad y la propaganda.

“Los créditos presupuestarios disponibles del renglón Publicidad y Propaganda, del Proyecto de Presupuesto General de la República 2007, que tienen vigencia provisional, quedan congelados a partir de esta fecha”, dice la comunicación de Guevara.

A pesar de ello, el Poder Ejecutivo realiza maratónicos spots publicitarios de las actividades del presidente Daniel Ortega, en al menos tres canales de televisión, uno de ellos Canal 4, vinculado al partido gobernante y dirigido por los hijos del mandatario, Juan Carlos, Tino y Rafael Ortega Murillo.


Extraído de La Prensa (Nicaragua)

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)