domingo, 25 de noviembre de 2007

‘El Marketing de Guerrilla necesita más fuerza’

Joan Alvares, Dircom de Poko Frecuente

Las agencias especializadas parecen captar, cada vez más, el interés de los anunciantes. Un ejemplo de ello es Poko Frecuente, la primera empresa española dedicada ‘única y exclusivamente' al Marketing de Guerrilla. Joan Alvares, Dircom de la firma, cuenta a PRMarketing los proyectos de esta nueva compañía.

‘Realizar acciones de publicidad diferentes que, a simple vista, no parezcan, publicidad' es el principal objetivo con el que, según asegura Joan Álvares, nace Poko Frecuente. La agencia, que comenzó a dar ‘sus primeros pasos' en septiembre, tiene sede en Barcelona, y cuenta con delegaciones en Madrid y Sevilla ofreciendo, además, ‘trabajos tanto a nivel nacional como internacional', explica el Dircom.

Después de 15 años en La Central del Espectáculo, empresa especializada en la contratación de dobles de famosos, Daniel Aguirre decidió poner en marcha Poko Frecuente. Esta nueva iniciativa, con la que el empresario pretende, según explica Joan a PRMarketing, ‘satisfacer la demanda de acciones poco convencionales que hoy existe en el mercado publicitario', ha conseguido, en tan solo dos meses, incluir en su cartera de clientes seis marcas nacionales de mediano tamaño, además de dos de los anunciantes más destacados del panorama internacional.

Según asegura el Director de Comunicación, ‘el Marketing de Guerrilla permite que todo tipo de clientes puedan realizar acciones de publicidad con muy poco presupuesto'. ‘Lanzar campañas por las que el cliente quiere invertir poco dinero, en medios como televisión, quedarían copadas por los anuncios de los grandes anunciantes', señala Álvares. Sin embargo, con herramientas como el Marketing de Guerrilla, ‘el impacto que recibe el target hace que el recuerdo de marca sea muy alto'.

El éxito y la importancia que esta herramienta publicitaria tiene en varios países de Europa y Latinoamérica fue otro de los motivos que impulsó a Daniel Rodríguez a crear Poko Frecuente. Este éxito, a pesar de todo, no ha conseguido aún llegar a España, donde ‘el Marketing de Guerrilal necesita mucha más fuerza', afirma Joan.

La poca especialización que existe en la mayoría de agencias convencionales hacia las acciones de guerrilla' es, según asegura el Dircom, la razón por la que ‘muchos de los anunciantes no se han atrevido aún a incluir este tipo de campañas dentro de su plan de medios'.

Poko Frecuente, cuya denominación pretende reflejar ‘que somos y que queremos ser algo diferente', está formada por un importante número de profesionales de distintas disciplinas, entre las que se encuentran desde creativos hasta periodistas, pasando por grafistas y expertos en marketing y coaching.

¿Conseguirán este tipo de iniciativas animar a los anunciantes a impulsar sus campañas 'a pleno pie de calle'?


Extraído de PR Marketing y Publicidad

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)