martes, 2 de octubre de 2007

Mobile Marketing, una herramienta con un futuro 'muy prometedor'

Un estudio de Universal McCann desvela el descenso del uso del móvil para hablar

El uso del móvil como herramienta de comunicación oral ha sido superado por su utilización para el envío de mensajes de texto e Internet móvil. Así lo asegura ‘Anytime, Anyplace’, el nuevo estudio realizado por Universal McCann que asegura que la televisión podría ser el próximo gran uso del teléfono móvil. Por su parte, Sixto Arias, presidente de la mobile marketing association (mma), ha señalado a PRMarketing y Publicidad que, a pesar de que el sector de la publicidad a través del móvil se encuentra ‘en un proceso de aprendizaje’, 2008 podría convertirse en el año del Mobile Marketing.

Mientras que los usuarios destinan un 47% de su tiempo a charlar con otros usuarios, un 40% lo utiliza para enviar mensajes de texto y un 6% a enviar mms o a navegar a través del móvil (7%). Según el informe de Universal McCann, este importante cambio en los hábitos del uso de teléfono móvil produce una fuerte demanda de contenidos de calidad de música, deportes, televisión y de trailers cinematográficos.

Estos nuevos usos podrían llevar, especialmente, a la aparición de nuevas técnicas publicitarias a través del móvil. Según asegura Sixto Arias, presidente de la mobile marketing association (mma), estas tendencias llevarán a la generalización ‘de nuevas funcionalidades’ publicitarias en el móvil. Una de ellas, serán los videoportales, que combinan datos con videollamada, permitiendo al anunciante convertirse en ‘un agente activo dentro del sistema publicitario’, añade Arias.

El informe de Universal McCann, realizado a 10.000 participantes durante el mes de julio de 2007, señala asimismo que, a pesar de que tan sólo un 8% de los usuarios ha utilizado la televisión a través del teléfono móvil, el futuro de esta herramienta es bastante esperanzador, al contar con un 33% de usuarios que tienen la intención de hacerlo.

El hecho de tratarse de un medio ‘poco saturado’ y ‘tremendamente selectivo’ es lo que, según asegura el presidente de la mma, invita a los anunciantes a confiar ‘cada vez más’ en el móvil como herramienta publicitaria. Sin embargo, Sixto señala que, a pesar de la eficacia que presenta el Marketing Mobile, las marcas deben preocuparse, sobre todo, por ‘el respeto por el usuario’, ya que si esto no se cumple, ‘podemos llevar a la deriva a un medio que tiene un futuro más que esperanzador’.

El buen estado por el que atraviesa el Marketing Mobile que, según prevé Sixto Arias, podría cerrar el año con una inversión de 12 a 15 millones de euros, una cifra que multiplicarse por dos en 2008, un periodo que el presidente de la mma ya prevé como ‘el año del Marketing Mobile’.

Por su parte, Tom Smith, director de investigación de EMEA de Universal McCann, ha señalado que, ‘Existe una clara demanda insatisfecha de contenidos y servicios, que pueden aprovechar los propietarios de contenidos para migrar a las plataformas móviles. En cuanto a los anunciantes, éstos tienen la oportunidad de crear una relación mas positiva con los consumidores, facilitándoles acceso a contenidos y servicios’


Extraído de PR Marketing y Publicidad

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)