viernes, 21 de septiembre de 2007

Festivales y eventos, llave de la imagen de agencias y anunciantes

Reforzar la relación con partners y clientes, objetivo de estos actos

Si hace unos años, la organización de grandes eventos sólo formaba parte de las acciones emprendidas por las grandes empresas y anunciantes, hoy podríamos decir que se ha convertido en una estrategia prácticamente ‘básica’ para tener presencia en el sector. Mientras las asociaciones del panorama publicitario optan por la organización de festivales con los que reconocer la creatividad o eficacia de las campañas más destacadas, las agencias de publicidad y anunciantes prefieren estrechar las relaciones con sus partners y clientes, a través de grandes eventos con los que potenciar un ‘boca a oreja’ lleno de salud. PRMarketing y Publicidad hace un repaso de algunos de los actos que estos días se celebran en el sector.

Se acerca el otoño y con él llega el ‘clima’ apropiado para concentrar grandes cantidades de personas en locales aptos para los actos de empresa. Una gran cantidad de agencias de eventos ultiman en estos días los preparativos para que sus clientes presenten a sus invitados los proyectos de la nueva temporada, en lo que algunos se atreven a llamar su particular ‘evento del año’.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, este tipo de actos vienen respaldados por importantes campañas publicitarias con las que poder hacer llegar, de una manera más cercana, el producto o servicio a su público objetivo. Un claro ejemplo de este caso es el que celebra en estos días Chivas. Como ya dábamos a conocer en PRMarketing y Publicidad, la marca intenta transmitir su espíritu de juventud y amistad a su target, a través de ‘The Chivas Studio’. El evento, ambientado por El Señor Goldwind en un apartamento madrileño, permitirá complementar la estrategia de marketing que la marca viene lanzando desde hace un año.

Otro tipo de eventos de este tipo es el que ofrece en estos días la agencia Vinelis, a sus clientes, a través del Casino de Vino o Vini Vegas. Un evento de animación en el que se intentará adaptar el universo del Casino al mundo del vino, a través de diferentes juegos que permitan a los participantes hacer uso de sus sentidos, conocimientos y experiencias enológicas. La iniciativa, que surge en un momento en el que el sector de bebidas alcohólicas atraviesa por un momento ciertamente ‘complicado’, en lo que a limitaciones publicitarias se refiere, nace con el objetivo de fomentar la cultura del vino en la sociedad.

Por su parte, las agencias de publicidad suelen recurrir a la celebración de eventos para dar la bienvenida a la nueva temporada, entre sus empleados y clientes. A través de estos actos, la empresa permite reforzar sus lazos y aumentar el apego a al compañía, por parte de sus profesionales, al mismo tiempo que transmite un mayor contacto en la relación agencia-cliente.


Sin duda, toda una estrategia que ya ha conseguido ponerse de moda en el sector y que, en algunos casos, es capaz de generar un ‘boca a oreja’ que suma puntos para ganar nuevas cuentas.

Otros de los actores que confían en los grandes actos son las Asociaciones del sector.


Organizaciones como la International Advertising Bureau (IAB Spain) han decidido potenciar el reconocimiento de la publicidad interactiva a través de la organización de un nuevo festival ‘Inspirational Station’, que pretende reconocer las mejores acciones de esta herramienta publicitaria.

Sin embargo, no sólo se trata de un festival de entrega de premios. Para potenciar su fuerza y creatividad en el sector, la IAB ha organizado distintas conferencias que, como novedad, se celebrarán en el interior de un Bus mientras los asistentes pasean por las calles de Madrid.


Asimismo, la Asociación transportará a los conferenciantes hasta el Festival en unas limousines decoradas con su logotipo que, a su paso por las más céntricas calles de la capital, y con el que la Asociación pretende dar a conocer su presencia también entre el público externo al sector publicitario. El broche final a esta serie de actos lo pondrá la entrega de premios, un evento con el que la organización podrá potenciar su imagen entre sus socios.

Por el momento, parece que formar parte de la estrategia de eventos y festivales es una de las mejores llaves para conseguir tener una buena presencia en el sector. Un hecho que, sin duda, beneficia a otros de los actores de este círculo, las agencias de eventos, y que se sitúa como una de las más herramientas de marketing más solicitadas del panorama publicitario.


Extraído de PR Marketing y Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)