martes, 14 de agosto de 2007

Gran parecido entre el futuro logotipo del Gobierno de España y el alemán


Sólo un día después de que la Secretaría de Estado de Comunicación hiciera público el fallo del concurso de ideas para la elaboración de un logotipo del Gobierno de España, resulta que la imagen vencedora tiene un parecido más que razonable con la del Gobierno alemán.

De hecho, el elemento inferior del conjunto es prácticamente idéntico: el escudo a la izquierda, una fina franja con los colores nacionales y a la derecha la institución.

Aunque la imagen todavía no es definitiva, ya que desde el Gobierno se pretende ahora la colaboración de diseñadores para que le den la forma final, podría tener problemas para ser registrada en Europa, según aseguran diseñadores especializados en este tipo de cuestiones.

Se da la coincidencia de que el ganador del premio único de 12.000 euros, Juan Repullés, es socio director de Margen Multimedia, empresa que ya ha trabajado con el Gobierno, ya que ha diseñado los portales de Presidencia del Gobierno (www.lamoncloa.es) y del Ministerio de la Presidencia (www.mpr.es).

El concurso, al que se presentaron 320 propuestas, nació con polémica al ser abierto a cualquier persona, lo que provocó las quejas de los profesionales del diseño. Ya entonces, las asociaciones y colegios españoles de diseño gráfico emitieron un manifiesto contra este tipo de iniciativas argumentando sus razones para oponerse.

La Secretaría de Estado de Comunicación, por su parte, ha mencionado que el diseño que ha ganado el concurso para el futuro logotipo del Gobierno de España es sólo "una propuesta de ideas" y no el trabajo definitivo elegido como imagen institucional.

Fernando Moraleda ha insistido en el hecho de que el trabajo firmado por Juan Repullés es "sólo una primera etapa" en la búsqueda de la nueva imagen gráfica del Gobierno y que el logotipo final no se conocerá hasta dentro de un mes.

"Es evidente que hay similitudes entre el logotipo del Gobierno alemán y éste, pero es una similitud de ideas", ha indicado el secretario de Estado.


Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)