sábado, 4 de agosto de 2007

El sector publicitario, un ámbito laboral 'crecientemente feminizado'

Un 56,7% de la estructura laboral de las agencias de publicidad está formado por mujeres. Así lo asegura el estudio ‘La mujer en las agencias de publicidad. Categorías, especializaciones y conflicto trabajo-familia en las agencias españolas’, editado por la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), que asegura que el publicitario es un sector ‘crecientemente feminizado’. La merma de tiempo para la vida privada y el difícil ascenso de las mujeres a los puestos directivos se sitúan como una de las valoraciones más pesimistas del sector.

Joven, cualificado, con unos trabajadores que viven en estructuras familiares ‘modernas’ y un bajo porcentaje de hijos, es la radiografía que el primer estudio sobre la mujer en las agencias de publicidad realiza sobre el sector. El estudio, realizado por el Grupo Investigador Comunicación y Sociedad del Conocimiento (COSOCO) de la Universidad de Alicante y dirigido por Marta Martín Llaguno, entre profesionales de 23 agencias pertenecientes a la AEAP, ha sido desarrollado en un trabajo de campo desarrollado entre octubre de 2004 y diciembre de 2005.

Los empleados entrevistados aseguran que se muestran satisfechos con su trabajo y con la compañía en la que realizan su actividad y señalan valorar positivamente, tanto las relaciones y el trabajo, como los resultados del mismo. Sin embargo, se muestran pesimistas sobre la calidad de vida en el sector, sobre todo en cuanto a la sobrecarga de trabajo y la merma de tiempo para su vida privada, que se ha convertido en la causa más importante de estrés, seguida, en el caso de la mujer, por falta de reconocimiento.

El informe que asegura, asimismo, que el publicitario es un sector ‘crecientemente feminizado’, al estar formado, en un 56,7% por mujeres. Unos resultados que, sin embargo, suponen un índice negativo para alcanzar la dirección, ya que, según el estudio, la probabilidad de ser directivo para un hombre es 13 veces superior que para una mujer. Por otro lado, aunque el sexo se presenta como un factor de riesgo para permanecer en los puestos inferiores, la educación y la ubicación departamental tienen más peso.

Por su parte, los departamentos de Cuentas, Relaciones Públicas y Administración presentan una mayoría de empleadas femeninas, mientras que Creatividad, Diseño y Redacción están formados, en su mayor parte, por hombres. Únicamente el departamento de Producción se presenta como mixto. El informe asegura, asimismo, que el perfil del creativo es ‘asexual aunque generacionalmente no neutro’, mientras que el perfil de cuentas es ‘generacionalmente más neutro, pero femenino’.

Un 63% de los encuestados considera insuficiente el tiempo que pasa con su familia, mientras que el 55% percibe que su trabajo limita sus actividades familiares más de lo que desearía. Por su parte, sólo un 11% manifiesta estar preocupado por asuntos familiares en el trabajo, menos de un 55 cree que su vida familiar influye negativamente en su vida laboral, y un 6% afirma que el tiempo dedicado a las responsabilidades familiares interfiere en su vida laboral.

Las mujeres, por su parte, se muestran más afectadas ante los conflictos trabajo-familia, al repercutir este problema, especialmente, en la satisfacción laboral y en el compromiso afectivo con las empresas.
Crear o fortalecer las estructuras y políticas de recursos humanos en las agencias, y localizar, en colaboración con las universidades, a estudiantes del ‘sexo infrarepresentado’ para ir formando una bolsa de profesionales mixtos, se encuentran entre las principales recomendaciones para paliar los sesgos de género que incluye el estudio. Asimismo, el informe aconseja, entre otras cosas, poner en marcha sistemas de trabajo rotativos para favorecer el descubrimiento de vocaciones profesionales (empleados) y de talentos (empleadores), como otro de los métodos para acabar con la diferencia de género en el sector publicitario.

Extraído de PR Marketing y Publicidad

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)