martes, 17 de julio de 2007

Wolf Olins, ¿branding bajo prescripción médica?

Wolff Olins, afamada consultora global de Branding, ha visto cómo uno de sus últimos trabajos ‘saltaba’ a los medios con el pie izquierdo: varias personalidades médicas británicas han desaconsejado su emisión en Televisión, mientras que la creatividad de la campaña online ha sido retirada por el riesgo de que pudiera provocar epilepsia. Ante este panorama, el trabajo realizado por la consultora que creara el cuadrado naranja de Orange vuelve a ser cuestionado, no ya por su eficacia, sino por prescripción facultativa.

Tres días después de que se proyectara durante la presentación oficial de la nueva imagen corporativa de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la campaña online en la que aparecía una persona zambulléndose en una piscina ha sido retirada de la web de los organizadores, tras los indicios que apuntaban a que pudiera provocar ataques epilépticos.

‘La preocupación se ha despertado por una pequeña pieza de animación utilizada como parte del evento de lanzamiento del logo y no por el logo’, ha señalado un portavoz de los Juegos, si bien todo indica que el único perjudicado por el incidente es la consultora de branding, quien se ha visto sobrepasada por la expectación creada entre los medios de comunicación españoles, quienes se han dirigido sin éxito a su oficina de Barcelona.

La retirada del vídeo se produjo tras los comentarios del profesor Graham Harding, un experto en medicina neurofisiológica, quien desarrolló un examen para medir los niveles de sensibilidad a la luz en el material animado utilizado en televisión. Por su parte, la Charity Epilepsy Action ha señalado que ha habido informes de personas que padecieron ataques mientras miraban el video.


Extraído de PR Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)