domingo, 1 de julio de 2007

RR.PP. España: Un sector que factura 150 millones anuales

Las Relaciones Públicas en España mantienen su tendencia alcista: una vez superado el síndrome del gabinete de prensa, el sector factura alrededor de 150 millones de euros anuales, un 65% de los cuales corresponden a Adecec.

3000 trabajadores (1500 en consultoras adecec), 200 empresas (34 la patronal) y una facturación por honorarios alrededor de 150 millones de euros anuales (100 millones adecec) son algunas de las cifras que definen al sector de las Relaciones Públicas en España. Así lo han anunciado José Antonio Lisbona y Antonio Hernando, presidente y Vicepresidente de la Asociación, durante un desayuno informativo celebrado esta mañana en Madrid.

‘La imagen del gabinete de prensa ha pasado a la historia: nuestro trabajo está volcado completamente hacia la consultoría estratégica’ es una de las frases habituales de la actual junta directiva de la asociación, a quien el creciente interés de las agencias de Publicidad en asuntos de comunicación no preocupan demasiado, al representar una porción muy reducida del negocio.
Así mismo, los miembros de la asociación reiteran la importancia de la labor del consultor en los procesos de creación de marcas o elecciones políticas, actividades en las que su papel puede resultar decisivo. Por otro lado, destacar que la cifra de 150 millones en honorarios es sumamente representativa, ya que no incluye volumen gestionado, como sucede en otras profesiones hermanas.


Extraído de AEDEC

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)