martes, 26 de junio de 2007

Publicidad en prensa y exterior, unas herramientas con futuro

Según las previsiones del Global Entertainment and Media Outlook: 206-2010

Los ingresos por publicidad en periódicos experimentarán una tasa de crecimiento media anual del 5,6% en España. Así lo aseguran las previsiones del Global Entertainment and Media Outlook realizadas por Pricewaterhouse Coopers que señalan, asimismo, que la publicidad Multicanal alcanzará los 772 millones de dólares en 2010, posicionándose en el cuarto lugar europeo. Por su parte, el mercado de la radio crecerá en España un 4,8% de media en el periodo 2006-2010, mientras que la publicidad exterior alcanzará en menos de tres años, los 7.880 millones de dólares.


Buenos presagios sobre la inversión publicitaria en España y Europa son los que hace el último estudio de Pricewaterhouse Coopers, en el que se analiza la perspectiva global y previsiones del sector del ocio y los medios de comunicación de Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica, EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) y Asia/Pacífico. Un análisis que asegura que el mercado de periódicos en España, -que crecerá un 4,6%, alcanzando los 5.900 millones de dólares en 2010- podría experimentar un crecimiento medio de los ingresos por publicidad en prensa del 5,6%.

El informe asegura, asimismo, que el ritmo de crecimiento medio anual de los ingresos por publicidad en revistas, ascenderán un 2,5%. Además, las previsiones del mercado publicitario mejoran sustancialmente en EMEA, según el estudio, que asegura que alcanzará un crecimiento estimado del 21,2%, por la mayor confianza que manifiesta esta región en Internet como medio publicitario.

Por su parte, el lanzamiento de laSexta y Cuatro conllevará a una mayor competencia por conseguir los ingresos por publicidad tradicional y Multicanal. Según el informe, este tipo de publicidad crecerá a ritmos del 21% anuales durante el periodo 2006-2010, alcanzando los 772 millones de dólares al final del mismo, posicionándose, así, en el cuarto lugar europeo. Asimismo, más de la mitad de los ingresos en publicidad correspondan a las televisiones terrestres convencionales, que alcanzarán unos ingresos de 30.000 millones de dólares a finales de 2010.

En cuanto al medio radiofónico, el informe -que asegura que las tres principales cadenas españolas (Ser, Onda Cero y Cope) controlan el 88,2% del mercado publicitario- desvela que la inversión publicitaria en este medio crecerá en España un 4,8% de media en el periodo 2006-2010, alcanzando al final del mismo un total de 889 millones de dólares. La aparición de nuevas tecnologías y de nuevos canales llevará a que la centralización actual del mercado publicitario de la radio en España se vea afectado por la fragmentación del mercado, según el estudio.

Asimismo, el informe desvela que, a pesar de que aún puede afirmarse que España se encuentra por encima de la media europea en el medio radio, aún está lejos de llegar a alcanzar grandes crecimientos, como los experimentados en Noruega (9,7%). Por su parte, el fuerte impulso de las nuevas tecnologías en países como Inglaterra, Holanda o Alemania, harán que el medio radio en los mismos sea completamente digital para 2015.

La publicidad exterior, por su parte, se beneficiará de su capacidad para llegar a los consumidores, minimizando el efecto de otros medios. El nuevo formato de mercado ‘on demand’ en los medios de comunicación, está obligando a los anunciantes a buscar nuevas formas de comunicarse. Éstas son algunas de las razones por las que el informe asegura que el medio exterior podría alcanzar en España en 2010 un crecimiento de un 2,9% de media. Esta cifra, según el estudio, supone el cuarto crecimiento medio más bajo de Europa Occidental, donde la publicidad exterior alcanzará en el mismo periodo los 7.880 millones de dólares, impulsada, en gran medida por tratarse de un tipo de comunicación, en gran parte, intrusiva.

Extraído de PR Marketing y Publicidad

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)