sábado, 9 de junio de 2007

La Responsabilidad Social Corporativa se va de vacaciones

El turismo se mueve para promover vacaciones sostenibles

Con la mirada puesta en el calendario y la mente dispersa en la decisión del destino veraniego, el sector turístico también empieza a plantearse la estación estival con el objetivo de desarrollar proyectos socio-medioambientales a través de los cuales fomentar un turismo sostenible y responsable a la vez que rentable económicamente. La concienciación tanto de plantilla como de consumidores, la adecuación de las instalaciones y la prestación de servicios especializados son algunas de las medidas que empiezan a moverse dentro del sector.

Como ya afirmara Emili Valdero, secretario general de Comercio y Turismo de la Generalitat catalana, en la inauguración del XVI Simposio Internacional de Turismo y Ocio del ESADE que se está celebrando en Barcelona, 'sin turismo responsable, el sector turístico no tiene futuro'. Y este parece ser el lema que las empresas hoteleras y de viajes han adoptado para afrontar esta temporada de una manera más ética.

Así, la aerolínea francesa Air France ha anunciado la implantación en España de su política de servicios para los discapacitados, medida gala tomada hace seis años y que se ha extendido a 16 países más, entre ellos 14 europeos además de Canadá y Estados Unidos. El proyecto 'Saphir de Air France', iniciado en abril en nuestro país, facilita el viaje a las personas con algún tipo de discapacidad. De esta forma, la inclusión de un número de teléfono especial para las reservas, el embarco prioritario, el transporte gratuito de los 'perros-guía', la atención especializada durante el vuelo y la inclusión de servicios médicos y de transportes son algunas de las medidas incluidas en este servicio.

Pero las empresas extranjeras que operan en nuestro país no son las únicas que están empezando a lanzar proyectos de esta índole. Teniendo en cuenta que nuestro país sigue siendo uno de los destinos turísticos preferidos y que sólo en Europa existen cerca de 50 millones de personas con movilidad reducida, el Gobierno ha decidido apostar por la accesibilidad de la oferta hotelera nacional como medio, además, de aumentar la competitividad de la misma.

Con el objetivo de adecuar los hoteles a las necesidades de las personas discapacitadas, la colaboración entre la secretaría general de Turismo y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha dado como resultado el 'Decálogo de buenas prácticas en accesibilidad turística'. Esta declaración, que prevé su difusión en hoteles por medio de 8.000 ejemplares así como la celebración de cursos de concienciación por todo el país, pretende fomentar la profesionalización de los alojamientos, el conocimiento y aplicación de herramientas metodológicas para conocer las condiciones de accesibilidad y mejorarlas, así como favorecer que este colectivo pueda viajar en condiciones similares a las de la mayoría de los turistas.

Todas estas medidas no hacen más que fomentar la sensación general de que este tipo de políticas son prácticamente una obligación moral en las empresas y que el futuro del turismo se encamina, irreversiblemente, hacia la responsabilidad ambiental. Así, durante la celebración del Simposio de Turismo de Barcelona, se han presentado las estrategias de crecimiento del sector, compatibles con los sistemas de preservación y mejora del territorio y el patrimonio. De esta forma, el mismo sector defiende que el crecimiento sostenible del turismo responsable pasa por el reequilibrio y la reconversión territorial.

A pesar de que, a un mes escaso del pistoletazo de salida de la primera 'operación salida de verano', la RSC ha llegado ya a los destinos vacacionales, tanto hoteles, como aerolíneas y demás empresas de ocio reconocen que los principales retos de cara al futuro pasan por asumir políticas económicamente rentables, fortalecer la concienciación del consumidor y consolidar la normativa reguladora medioambiental. ¡La RSC ya está de vacaciones!


Extraído de PR Comunicación

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)