martes, 22 de mayo de 2007

Las empresas con políticas de RSC crean el doble de puestos

A pesar de que no se puede achacar únicamente a la aplicación de políticas de responsabilidad social corporativa, resulta significativo el hecho de que las grandes empresas que cuentan con este tipo de estrategias crean el doble de puestos de trabajo que el resto. Este dato se extrae del estudio del estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España presentado el pasado viernes en la Casa de la Moneda.

Los resultados muestran que el nivel de integración de las políticas de RSC es del 73%, dato que sitúa a las empresas con sede en España, independientemente de su país de origen, al mismo nivel que las compañías y organizaciones europeas. El estudio, realizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha contado con la participación final de cien empresas pertenecientes a 16 sectores distintos de entre las 300 a las que fue dirigido inicialmente el cuestionario.

A pesar de este esperanzador dato, del estudio también se desprende que aún existen demasiadas diferencias entre las consideradas ‘empresas líderes’, con mayores recursos y políticas de RSC consolidadas, y la ‘mayoría de las empresas’, el resto de entidades participantes. De esta forma, mientras que en las primeras la aplicación de proyectos socialmente responsables roza el 75% y su experiencia en el campo se remonta a una media de cinco años, el resto de empresas asegura aplicarlas en un porcentaje menor, de entre el 40 y el 75%, y desde hace menos tiempo, sólo tres años. Asimismo, las primeras participan en índices de sostenibilidad, tienen sistemas de gestión de responsabilidad corporativa consolidados y trabajan con todos los grupos de interés implicados en la actividad de su empresa. Por el contrario, casi ninguna de las empresas que pertenecen al otro grupo pertenecen a estos índices, sus sistemas de gestión son nulos o están en diseño, y gestionan únicamente relaciones con los grupos de interés tradicionales.

Sin embargo, estudio tras estudio, hay datos que permanecen inmutables. Aunque la implantación de la RSC en el área de recursos humanos, según aseguran las propias empresas, roza el 100% en empresas líderes y el 89% en el resto, la incorporación de personas con algún tipo de discapacidad a las empresas permanece en el 2%, el mínimo exigido por ley. Por su parte, las mujeres, dentro del mismo rango laboral que los hombres, siguen cobrando considerablemente menos que ellos y forman parte en un porcentaje mucho menor de los puestos de responsabilidad. También queda mucho por hacer en la conciliación de la vida laboral y familiar, ámbito en el que el estudio ha dado sus resultados más bajos.

Por sectores, las empresas que más han participado y que han obtenido una puntuación mayor en el estudio han sido las informáticas (participación del 47% y puntuación de 82), energías y agua (56% y 79 puntos) y entidades de financiación (75% y 79 puntos). También, de los datos ofrecidos se extrae que las principales dificultades en la aplicación de estas políticas son la escasez de recursos para su aplicación, la dificultad para coordinar los diversos elementos de la RSC para su implantación así como la falta de cultura, formación e implicación en esta política corporativa.

‘No estamos tan lejos de lo que la Unión Europea viene haciendo, aunque todavía queda un camino muy largo que recorrer’, aseguró durante la presentación del estudio Juan José Barrera, Director General de Economía Social y del Fondo Social Europeo. ‘Las administraciones públicas tienen que apoyar y fomentar estas políticas de RSC para que las empresas hagan acciones voluntarias más allá de lo que les pide la ley’, añadió.

En esta misma línea, Eduardo Montes, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha asegurado que ‘hemos sido demasiado tolerantes con ciertas prácticas en todo el mundo’ y añadió que ‘las empresas ven como un problema la falta de implicación de su directiva’. Para él, los grandes retos de las empresas en el campo de la responsabilidad corporativa van desde la mayor participación en este tipo de estudios, lo que significaría una mayor implantación de políticas socialmente responsables, hasta la imposibilidad de distinguir entre empresas líderes y el resto de empresas. Queda lanzado el guante.


Extraído de PR Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)