miércoles, 2 de mayo de 2007

La entrada de la política en Second Life: Nuevo Modelo de Comunicación


Ségolène Royal y Paloma Sainz compartieron en la noche del pasado lunes espacio, «Second life», el universo virtual en el que la candidata a la Alcaldía ha abierto una oficina de campaña, la primera en España. Precisamente esa vanguardia de Paloma Sainz en la red le ha valido que el equipo francés se haya fijado en ella para compartir opiniones a través de la red.

Sobre las nueve de la noche Sainz, dueña de una estilizada figura virtual, en vaqueros y camiseta, se acercó al edificio electoral de la presidenciable francesa para charlar con los miembros de su equipo de campaña. Una charla distendida en la que Paloma Sainz le dijo (en este caso escribió porque toda la comunicación se hace a través del teclado del ordenador) a Walter Sheridan, miembro del equipo de Ségolène Royal en «Second life», frases como «para nosotros Ségolène es un modelo y una inspiración». La respuesta de Sheridan: «Estamos seguros de ganar», en referencia a la segunda vuelta de las presidenciales francesas, que se celebra el domingo y que enfrenta a la candidata socialista con el «neogaullista» Nicolas Sarkozy.
Una oficina de campaña francesa que a esa hora se mostraba muy animada. Un mundo virtual electoral donde se puede apreciar la facilidad que internet ofrece para la comunicación instantánea y la interacción. Una interacción que Paloma Sainz utilizó ayer con el equipo de campaña francés como viene haciendo desde hace un mes y medio a través de su propia oficina de campaña.

El rincón de la candidata a la Alcaldía en «Second life», al que se puede acceder desde el blog
http://www.palomasainz2007.com/, es un edificio virtual con el puño y la rosa sobre el techo, al que se accede a través de una puerta que da paso a una enorme sala en la que, a través de diferentes ambientes, se desperdigan espacios diferentes. Sala de conferencias, mostrador de atención al público, archivos, cafetería e incluso un dispensador de camisetas virtuales para la campaña de Paloma Sainz. Todo ello sobre fondos de color blanco y los carteles electorales en los que se puede «pinchar» para que aparezcan las líneas maestras de la candidatura. El edificio electoral de Paloma Sainz en «Second life» recibe unas 220 visitas diarias, aunque durante los dos primeros días elevó el número de visitantes a 1.800 personas.


Extraído de La Nueva España

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)