jueves, 24 de febrero de 2011

Ruiz-Gallardón se rodea en su web de votantes daneses de corta y pega

La foto que aparece en la página web de Gallardón está trucada

Compran las fotos de los acompañantes y añaden al alcalde con Photoshop

Muchos de los personajes que salen son ciudadanos daneses y de otros países

El equipo del alcalde asegura que se sustituirá la imagen lo antes posible

'Agradezco que hayan usado mi foto, pero no es tampoco un gran triunfo', dice el fotógrafo danés Yuri Arcrus
Los personajes que aparecen en la foto de campaña de la página web del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, son de varios países del mundo, entre ellos de Dinamarca, según ha confirmado el propio autor de las imágenes, el fotógrafo danés Yuri Arcrus.

La fotografía, que encabeza la web electoral del alcalde, no es una foto original, sino retocada, donde la imagen del primer edil ha sido colocada con Photoshop. Es más, la foto escogida para la página web es una composición ya acabada en la que se han juntado numerosos personajes cuyas imágenes también se pueden comprar por separado.

Tan claro es el montaje que en el sitio web del alcalde de Madrid ni siquiera se han retocado los fallos de esta portada, donde hay al menos un personaje repetido -un joven rubio con corbata roja- que aparece en dos ocasiones. Lo único que se ha hecho ha sido cambiar el fondo de la imagen, pegar la silueta de Gallardón y colocar el eslogan de la página: "Nos gusta Madrid, nos gustas tú" como si fuese un bocadillo que parte de uno de los personajes.

La imagen está a la venta en diversos bancos de imágenes, como fotolia, en los que se puede comprar a su autor a un precio que va desde los 2,25 euros hasta los 75 euros, según la calidad de la imagen. Encontrar la imagen es tan sencillo como buscar en este u otro banco de imagen las palabras 'joven' o 'equipo', entre otras muchas.

Según ha explicado el equipo del alcalde, los autores de la web, una empresa privada, han adquirido la imagen en uno de estos repositorios. Además, han asegurado a este periódico que la fotografía se retirará lo antes posible de la página web, como también han publicado en Twitter. Sin embargo, han evitado a facilitar el coste total del 'site'.

El propio fotógrafo danés ha explicado a ELMUNDO.es que los personajes que aparecen en sus imágenes son de varios países del mundo, entre ellos el suyo propio. "No conozco al alcalde de Madrid, pero agradezco que hayan usado mi foto, aunque tampoco es un gran triunfo porque mis fotografías son usadas en las más prestigiosas revistas del mundo", ha asegurado Yuri Arcrus.

La nueva web electoral de Gallardón ha recibido numerosas críticas en Twitter y otras redes sociales a lo largo de la jornada de ayer, precisamente el día de su estreno."Pfff la verdad es que asusta ver la web de Gallardón..." u otros mensajes irónicos como "¿Cuánto habrá costado la nueva página web de Gallardón? ¿será accesible?" son dos claros ejemplos de la reacción que ha provocado entre los internautas.

Pero desde el principio ha sido la imagen que encabeza el sitio uno de los temas calientes entre los internautas, especialmente el personaje que aparece dos veces: "busca el tipo repetido en la foto junto a Gallardon, no se puede ser mas cutre". Un mensaje previo a que se conociese el 'plagio' de dicha imagen.

Extraído de El Mundo (Roberto Becares)

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)