miércoles, 17 de noviembre de 2010

Multa de 15.000 euros a las pulseras Power Balance por publicidad engañosa

Las pulseras Power Balance, que se anuncian como casi milagrosas al mejorar el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad, no lo son tanto, al menos a juicio de la Junta de Andalucía que ha multado a la empresa que las comercializa, con sede en Marbella, con una sanción de 15.000 euros como responsable de "una falta grave de publicidad engañosa", según el expediente sancionador dictado por la delegada de Salud de la Junta en Málaga, María Antigua Escalera.

La sociedad de consumidores Facua ha informado este miércoles sobre la decisión de la Junta de sancionar a la empresa Power Balance España S.L., que hasta abril había vendido 300.000 pulseras en España, país lider en ventas, lo que supone unos ingresos de en torno a 10 millones de euros. Deportistas, famosos y políticos, entre los que se incluye la ahora ministra de Sanidad, Leire Pajín, han lucido durante los últimos meses estas pulseras, que para Facua son un "fraude" ya que la compañía que las vende les atribuye propiedades "seudomilagrosas" que, por supuesto, no tienen.

Facua ha protestado por la cuantía de la sanción, ya que con el dinero "que genera en unas horas la venta de 500 unidades es suficiente para pagarla" y ha recordado que, según la legislación vigente en materia de Consumo, la Junta de Andalucía podía haber decomisado a Power Balance toda la mercancía que tiene a la venta y haberla multado con la misma cantidad que ha ganado con "el fraude que viene cometiendo más otra sanción de hasta 400.000 euros si hubiera calificado la sanción como muy grave".

Esta asociación también ha destacado que estas pulseras, con la sanción impuesta, podrán seguir en el mercado y ha recordado que "hoy continúan vendiéndose en todo tipo de establecimientos con un etiquetado en el que aseguran que los hologramas de Power Balance tienen almacenados frecuencias que reaccionan positivamente con el campo de energía natural de su cuerpo para mejorar el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad".

Por este motivo, Facua ha anunciado que presentará un recurso contra la resolución ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en el que solicitará que "se aplique una sanción proporcional a las dimensiones del fraude".

A finales de abril pasado Facua denunció a Power Balance España ante la Secretaría General de Salud Pública y ante la Dirección General de Consumo y de la Consejería de Salud andaluza, organismo que a comienzos de mayo dio traslado de la denuncia al Servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Salud de Málaga y que, finalmente, ha sancionado a esta compañía.

Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)