miércoles, 13 de octubre de 2010

Fútbol, viajes y dinero para olvidar

Ronaldo, ex jugador de Real Madrid y Barcelona, estrella mundial del fútbol aunque en horas bajas, quiso animar a los mineros atrapados en la mina San José. Un saludo que busca cercanía y calidez desde el terreno siempre oportuno del Twitter.

Su saludo es una historia más, como si les faltaran, de las que estos supervivientes le contarán algún día a sus nietos. Eso, en el futuro, pero a corto plazo todos ellos podrán acordarse de la experiencia mientras disfrutan en un estadio de fútbol, se van de crucero o incluso trabajan en un empleo nuevo.

Fútbol para olvidar
Real Madrid y Manchester United son los dos primeros clubes que han invitado a los trabajadores a sus campos, aunque otros equipos y jugadores ya han aportado sus camisetas personalizadas, caso de Pelé o del barcelonista Villa, sin ir más lejos. Resume el espíritu balompédico-solidario Florentino Pérez, presidente blanco: "Estos 33 mineros son un orgullo de resistencia para nosotros y también son ya nuestros". Próximas paradas, Bernabéu, Old Trafford...

Son beneficios para todas las partes. El obvio, para las víctimas del derrumbe, que en el cuerpo llevan ya el castigo; más sutil, si se quiera, para las marcas y empresas que consiguen visibilidad y publicidad gratuita merced a sus obsequios. Por las características del rescate, ninguna mejor que una empresa de gafas que ha surtido a todos los empleados atrapados con su último modelo. Una necesidad, por aquello de volver a habituarse a la luz, que se cumple de forma estética y que, de paso, se ha podido ver en cientos de millones de imágenes de prensa, internet y televisión.

¡...y a viajar!
Un presente extremadamente útil, sin duda, que los mineros querrán guardar para la que puede ser su próxima aventura, esta mucho más amable: un crucero por las islas griegas patrocinado por una compañía minera helena que quiere homenajearlos de ese modo.

Con las gafas nuevas. Ap
Con la música a otra parte, pensarán. Y casi de forma literal, gracias al flamante iPod que el mismísimo Steve Jobs, patrón de Apple, ha hecho llegar a todos ellos. Una manera de recuperar las sensaciones tras más de dos meses en el silencio de las entrañas de la tierra.

Serán unas vacaciones soñadas y quién sabe si de reconciliación tras la fiesta que sin duda harán y en la que habrá un striptease anunciado: el de Adriana Barrientos. Se trata de un personaje popular en la televisión chilena que declaraba hace días que bailaría para los mineros: "Yo estaría feliz de compartir con ellos un baile, armar una fiesta para ellos. Todo eso será bienvenido si vienen de estar encerrados. Les puedo bailar y animar en buena onda", según recoge 'La Cuarta'.

Quién sabe cómo acabará esa fiesta, si finalmente se celebra. Y más si para entonces ha llegado otra de las partidas de regalos más esperadas, una de cerveza y otra, aunque nadie admitirá haberlas tomado, de píldoras para aumentar la vigorosidad sexual.

La parte económica
Entretanto, el empresario y filántropo local Leonardo Farkas se ha volcado con el suceso y no solo ha promovido una web de apoyo al grupo sino que entregará a cada uno un cheque por valor de 9.000 euros. Un dinero que se puede sumar al que pueda venir de las demandas interpuestas por las familias ante la empresa que los contrató si bien ésta apenas tiene recursos económicos y difícilmente podrá emplearlos de nuevo.
Sepúlveda celebra nueva vida y nuevo trabajo. Reuters
A ello se le sumarán las donaciones, la recaudación de eventos específicos, etc. La fama adquirida puede ser fugaz pero sin duda algunos podrán rentabilizar su presencia en los medios de comunicación, más que previsibles películas, etc. Pero cuando la efervescencia pase y la rutina se vuelva a instalar en sus vidas, puede que haya quien no tenga más remedio que regresar a la mina. Otros no tendrán que esperar tanto. Mario Sepúlveda, por ejemplo, ya puede decir que es "relacionador laboral" de la Asociación Chilena de Seguridad. Un renacer, un trabajo nuevo.

Hablábamos del fútbol como un sector que se ha volcado especialmente pero, como para gustos -y aficiones- los colores, a quien no le guste Ronaldo o Villa también se le cumplirán los deseos: el minero admirador de Elvis Presley, Edison Peña, ha sido invitado a visitar Graceland, la que fue mansión del cantante. Ay, Elvis...






Extraído de El Mundo (Gabriel Morales)

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)