jueves, 28 de octubre de 2010

El Real Madrid ingresa un 53% más por el patrocinio de su camiseta

A la espera de que la llegada de José Mourinho al banquillo del conjunto blanco tenga sus resultados con la consecución de títulos, el Real Madrid ya ha visto como esta temporada sus ingresos por el patrocinio de su camisetas se incrementan un 53%, lo que dejará 23 millones de euros en las arcas del club presidido por Florentino Pérez.

La estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, celebra un gol en un partido durante esta temporada Foto: Efe
Así se desprende de los datos publicados por la consultora internacional en márketing deportivo, Sport+Markt, en su informe sobre el patrocinio en camisetas de fútbol en Europa. Este estudio sitúa en 23 millones los ingresos que recibe el Real Madrid en la actual temporada 2010/2011, gracias a la renovación de su contrato de patrocinio con Bwin. El portal de apuestas deportivas en Internet abonará 8 millones más que lo aportado el año pasado porque el club blanco lleve impresa su marca en sus camisetas.

Pese a no haber conseguido ganar ningún título la temporada pasada, la camiseta del Real Madrid sigue siendo una de las más importantes de Europa. El volumen del conjunto blanco ha ayudado a que el total de los ingresos por este concepto de la Liga también suba en el nuevo curso. Los ingresos por patrocinios de camisetas mejoran esta temporada en el campeonato español en 8,9 millones, hasta los 57,5 millones, gracias al tirón experimentado en los ingresos del club madridista.

Mario Oliveto, director general para España y América Latina de Sport+Markt reconoce que "si bien los clubes de La Liga española en su conjunto han aumentado sus ingresos por patrocinio en camisetas, esto fue gracias al Real Madrid que independientemente de los resultados deportivos, es el tercer mejor club de Europa en este concepto".

A la estela del Real Madrid en cuanto a ingresos por patrocinio en la camiseta aparece el otro equipo de la capital de España, el Atlético de Madrid, que ocupa la segunda posición en esta lista. El actual campeón de la Europa League y de la Supercopa de Europa recibe cerca de 10 millones de su principal patrocinador, la marca de motor coreana Kia. Detrás de estos los dos equipos madrileños aparecen Valencia CF y el Sevilla FC, que reciben ingresos no muy superiores a los del resto de clubes de primera, según añade la consultora.

Sin embargo, la tradicional política del FC. Barcelona por no llevar publicidad en sus camisetas perjudica al conjunto de la Liga, que ve como su volumen de ingresos queda mermado respecto al resto de ligas europeas al no poder contar con los ingresos que recaudaría el actual campeón de Liga. En la misma situación que el club catalán se encuentra el Athletic Club de Bilbao, que tampoco tiene patrocinador en su elástica.

"No hay que olvidar que esta clasificación no tiene en cuenta al club más popular de Europa, el FC Barcelona. Si el club catalán tuviera un patrocinador en su camiseta que pagara por dicho espacio, los clubes de La Liga en su conjunto se situarían probablemente en el tercer lugar del ránking europeo", destaca Oliveto.
Fernando Torres, delantero del Liverpool FC, equipo que junto al Manchester United más dinero ingresa por patrocinio en su camiseta en Europa Foto: Efe

La imposibilidad de poder contar con los ingresos de estos dos equipos hace que la competición española caiga hasta la quinta posición entre las seis principales ligas de Europa en ingresos por patrocinio en las camisetas.

Ingresos récord en Europa
Pese a la crisis económica, los clubes europeos reciben esta temporada la cantidad más alta de su historia en cuanto a este tipo de patrocinio, al alcanzar todas juntos unos ingresos totales de 470,7 millones. La clasificación está liderada por la Premier League inglesa, que recibe este año 128 millones en ingresos, 45 millones más que en el curso pasado, gracias a la llegada de nuevos patrocinadores en dos de sus equipos más importantes, el Manchester United y el Liverpool FC. Ambos clubes son los que más dinero ingresan en Europa por el patrocinio de su camiseta, con 23,6 millones cada uno.

La segunda posición es para la Bundesliga alemana, con 118,5 millones, que ha aumentado de forma significativa sus ingresos con la llegada de nuevas empresas especializadas en servicios financieros y de seguros. El puesto de bronce es para la Serie A italiana, que queda muy lejos de estas dos competiciones con 65,9 millones. Fuera del pódium quedan la Ligue 1 francesa (58,8 millones), la española y la Eredivise holandesa (42 millones).

Extraído de Expansión

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)