viernes, 27 de noviembre de 2009

IKEA regala muebles en una exitosa campaña de Facebook

Ultimamente vemos a muchas marcas entrando en facebook e intentando entablar interacción con los usuarios. Por supuesto, siempre es más facil HABLAR de como integrar una campaña en social media de lo que es HACERLO.

Sin embargo, IKEA recientemente lanzo una campaña para promover la apertura de una nueva tienda en Malmo, Suecia… pero en lugar de hacer una communicación y promoción convencional, utilizaron una de las herramientas más usadas de facebook: el tagging de los usuarios en las fotos.

En resumen, la campaña consistio en lo siguiente:

1. Crearon una cuenta del director de la tienda.

2. Durante dos semanas, subieron fotos de exposición de la tienda

3. Invitaron a los fans de ikea y usuarios localizados en Malmo a taggerase en las fotos publicadas, con el incentivo de que la primera persona en taggearse en un artículo, se llevaría ese artículo gratis.

Los resultados de la campaña fueron excelentes. Todas las fotos fueron taggeadas y los usuarios empezaron a promover voluntariamente la apertura de la nueva tienda en ikea. Se compartieron enlaces, se escribieron posts en blogs, y se generó un buzz impresionante.

Este es un ejemplo de caso práctico y exitoso de como crear, lanzar y ejecutar una campaña de éxito en facebook… Con muy poca inversión de desarrollo!

Extraído de Piensa en el Big Picture

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)