sábado, 9 de mayo de 2009

La mayoría de los españoles usa la TV como fuente de información

Los medios audiovisuales tienen en España una mayor audiencia que la prensa escrita. Así lo revelan los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de abril.

El 75,5% de los españoles ve todos los días las noticias en televisión o las escucha en la radio, mientras que el 26,2% se informa de la actualidad diaria a través de los diarios, ya sean en papel o en internet, excluyendo la prensa deportiva, según este estudio.

La encuesta, realizada a 2.481 personas, pone de manifiesto además que el 15% de los ciudadanos escucha o ve otros programas sobre política, distintos a los informativos, en los medios audiovisuales. Asimismo, uno de cada diez ciudadanos usa internet a diario para obtener información acerca de estos temas.

El estudio también refleja que uno de cada tres españoles nunca lee un periódico (ya sea en papel o por internet) y que siete de cada 10 personas no usa la Red nunca para obtener información sobre la actualidad.

Sin embargo, la inmensa mayoría de las personas que entra en internet para obtener información sobre política o sociedad accede a páginas de medios de comunicación (72,9%), seguidas de blog y foros de debates (14,2%), páginas web de organizaciones ciudadanas o movimientos cívicos (10,9%) y páginas de partidos o candidatos electorales (5,4%).

Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)