miércoles, 8 de abril de 2009

Rodríguez Zapatero cambia ministros…y sus Dircoms

Las filtraciones - interesadas o no- han precipitado la crisis de gobierno que se ha saldado con el relevo de titular en cinco carteras ministeriales, además de crear una nueva vicepresidencia - la tercera- que ostentará Manuel Chaves. Precisamente, en base a estos cambios, os ofrecemos los nombres de los posibles Directores de Comunicación de los nuevos ministros, así como los de aquellos profesionales que presumiblemente no seguirán en sus cargos.

En estos momentos, José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno, comparece ante los medios para explicar la mayor remodelación de un ejecutivo de las últimas décadas, y ello apenas un año después de haber comenzado la legislatura. José Blanco (Fomento), Trinidad Jiménez (Sanidad y políticas sociales), Elena Salgado (Economía), Manuel Chavez (Vicepresidente y Ministro de Cooperación Territorial), Ángel Gabilondo (Educación) y Ángeles González Sinde (Cultura) son las nuevas caras de un ejecutivo del que se caen Pedro Solbes (Economía), César Antonio Molina (Cultura), Mercedes Cabrera (Educación), Bernat Soria (Sanidad) y Magdalena Álvarez (Fomento).

Ahora bien, ¿qué pasará con los responsables de Comunicación que hasta ahora han desempeñado su tarea junto a los ministros depuestos? A falta de confirmación oficial, parece que sólo Cristina Pérez Cantó se mantendrá fiel a Elena Salgado, a quien acompaña desde los tiempos en los que ésta era Ministra de Sanidad. También parece claro que María Jesús García González (Secretaría de Estado para Iberoamérica) acompañará a Trinidad Jiménez en su nueva aventura, al igual que Enrique Cervera (Secretario General de la oficina del portavoz del gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía), quien hará lo propio con Manuel Chaves.

De los demás, destacar la figura de José Blanco, flamante ministro de Fomento, quien históricamente se ha ligado en materia de Comunicación a los responsables del PSOE. Nombres como Óscar López y Carlos Hernández en el pasado, y Javier Manzano más recientemente, han sido las personas de confianza del ex Secretario de Organización del Partido. Por su parte, Arturo Girón, Dircom de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y Esther Huerta, Dircom de la Universidad Autónoma de Madrid, tienen muchos visos de proseguir sus carreras en los ministerios de Cultura y Educación, respectivamente.

¿Y la cruz? Diana Lara (Cultura), María Jesús Luengo (Economía), Antonio Serrano (Fomento) y Fátima Rojas (Educación) tendrán que seguir sus carreras fuera del ejecutivo...

Extraído de PR Noticias

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)