jueves, 29 de mayo de 2008

Creatividad como respuesta a la incertidumbre económica


Un preocupante nubarrón se cierne sobre el cielo. Pero el Sol no se resigna y se empeña en brillar con la fuerza de cada mayo. Guiña un ojo al fútbol y la inminente celebración de la Eurocopa y 'regatea' la palabra maldita: 'crisis'. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol abre hoy su 23ª edición, abrazando con fuerza la creatividad, pero con un ojo puesto en la "incertidumbre económica".

Pareciera que no 'deja supervivientes'. El término crisis avanza atrapándolo todo. Y en las últimas fechas, la publicidad y los ingresos que los medios obtienen gracias a ella caminan por un delgado hilo. Con ese telón de fondo arranca la 23ª edición de El Sol, el festival de publicidad iberoamericana más importante del mundo.

Carlos Martínez Cabrera, que debuta este año como director del Festival, irradia optimismo y buenas vibraciones. Pero se mantiene con los pies en el suelo, consciente de la realidad del momento. Por ese motivo, ha querido lanzar un mensaje positivo en la puesta de largo de la edición de este año, destacando el crecimiento de participantes como de países "a pesar de la incertidumbre económica", lo que, desde su punto de vista, "refleja el valor esencial que tiene la comunicación publicitaria en tiempos complicados".

La publicidad, como una muesca importante en el engranaje de la maquinaria económica (fundamentalmente para los medios de comunicación), también se resiente en un contexto general de crisis. Pero en San Sebastián, hasta el domingo, van a intentar que los rayos del Sol penetran más allá de los nubarrones. Martínez Cabrera es "optimista, porque situaciones como la actual son un revulsivo para la creatividad del sector, pues superpone la calidad a la frecuencia con la que se difunde un anuncio".

Dentro de la categoría de Gráfica (Exterior), el Gran Premio fue para esta campaña de Villarrosas (España) para American Nike.

'La creatividad vende'
Íntimamente ligado con este aspecto se enmarca el eslogan de esta edición 'La creatividad vende'. Un concepto con el que se pretende impulsar la creatividad como elemento de creación de valor para las marcas.

"El Festival quiere potenciar la creatividad como factor clave en la comunicación y, por tanto, para el negocio. Lo que se busca es avivar su valor como palanca de desarrollo de las marcas y del negocio de los anunciantes", señala Martínez Cabrera.

En ese intento de abrir el Festival a todos aquellos agentes que participan en el mundo de la publicidad, este año El Sol ha pasado a denominarse El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, para abarcar la comunicación publicitaria en todos sus aspectos.

De esta forma, se amplía a nuevos sectores, buscando la participación de todos los actores de la comunicación publicitaria. Anunciantes y productoras adquieren, junto a las consultoras del sector de la comunicación y las RRPP una mayor presencia a través de nuevas secciones y premios.
Récord de participación

San Sebastián disfrutará compartiendo tres días de buenas noticias. Varios son los motivos para esbozar una sonrisa. En primer lugar, esta edición se ha convertido en la más internacional, con la presencia de participantes de 18 países (debutan Paraguay y Costa Rica). En total, 3.744 piezas competirán por los galardones (soles) en las nueve secciones con las que cuenta este año el Festival.

Estos datos suponen un incremento del 8% respecto a la edición de 2007. "Tenemos que destacar nuestra fuerte apuesta por el sector. Para nosotros, esto refleja el valor esencial que tiene la comunicación publicitaria en tiempos complicados como los que vivimos actualmente", explica Martínez Cabrera.

Números de la 23ª edición de El sol
- 3.744 piezas se presentan a concurso
1.708 en la categoría de Gráfica (1.117 lo están en Diarios y Revistas y 591 en Exterior); 630 spots en TV/Cine; 269 en Radio, Marketing Directo cuenta con 166; Marketing Promocional, 176; 39 piezas se han presentado en Relaciones Públicas y 48 en Productoras.

- 18 países están presentes en San Sebastián
Las agencias españolas han presentado 2.278 piezas; Argentina, 520; Brasil, 228; México, 209; Portugal, 132; Estados Unidos, 60; Colombia, 111; Chile, 96 y Puerto Rico, 65.

- Sección que más crece
La sección que registrado un mayor aumento de anuncios han sido Sol de Platino y Campañas Integradas, que crece un 218% hasta las 35 inscripciones.


Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)