miércoles, 7 de noviembre de 2007

'Las empresas sólo pueden ser competitivas siendo responsables'

Jornada 'Responsabilidad Social Corporativa: una visión desde el marco Internacional'

El Congreso de los Diputados ha acogido hoy un encuentro internacional organizado por el Observatorio de la RSC, CEPES y Servimedia acerca del marco internacional de la RSC.

Representantes del Gobierno español, Unión Europea, Naciones Unidas, OCDE y el propio Congreso han departido sobre la actualidad de una disciplina que aún no ha encontrado un marco internacional idóneo. Entre las principales conclusiones, destacar la conveniencia de que sean las organizaciones supranacionales y las administraciones locales quienes marquen las pautas a seguir en este ámbito.

Juan José Barrera, Director General de Economía Social, Fondo Social Europeo y Trabajo Autónomo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha sido el encargado de abrir una jornada que ha reunido a más de trescientas personas en la sala de Columnas del Congreso de los Diputados. Barrera ha destacado los avances realizados durante la legislatura, como la puesta en marcha del Plan Concilia, la Ley de Incompatibilidades de los poderes públicos o la gran apuesta del ejecutivo, la creación del Consejo Estatal de RSE, un organismo que agrupará a empresas, sindicatos (trabajadores), ciudadanía (ONG'S, académicos.) y Administraciones Públicas (no solo gobierno central, sino Comunidades Autónomas y Ayuntamientos), cuya creación está prevista para el próximo 12 de noviembre vía Real Decreto.

Tras el representante gubernamental, ha sido Manfred Schekulin, presidente del Comité de inversiones de OCDE, quien ha tomado la palabra para resumir las directrices relativas a la materia que propugna la organización, unas directrices de carácter voluntario y vinculantes, que tienen como propósito establecer políticas generales y contribuir al desarrollo económico y social, respetando los derechos humanos. Uno de los puntos más comentados de su alocución ha sido el relativo a los puntos de contacto nacionales existentes en cada país adherido a estas directrices, mediadores en el caso de que se detecten y denuncien incumplimientos de las mismas.

Chip Pitts, de Naciones Unidas, ha destacado tres grandes impulsores de la RSE (éticos, de mercado y legales), al tiempo que recalcaba la necesidad de crear un marco legal global para la materia. Así mismo, Pitts ha enumerado los diferentes esfuerzos realizados por Naciones Unidas en la materia, como la creación del Global Reporting Initiative en 1997, el Global Compact de 1999 y la subcomisión de los derechos humanos de 2003, entre otros.

Por su parte, Richard Howitt, portavoz del parlamento europeo sobre RSC, ha hecho especial hincapié en el debate acerca de si las prácticas de RSC deben ser voluntarias o no, decantándose por esta última opción. Así mismo, Howitt ha alertado acerca de un dato: según un estudio reciente de la OCDE, el 60% de los informes presentados voluntariamente no son auditados por un agente externo a las compañías. Estos informes - para el representante socialista- 'no obligan a las compañías a hacer cambios en sus políticas medioambientales'. Howitt, además, ha recalcado la importancia de involucrar a los proveedores en las políticas responsables de las corporaciones, al tiempo que abogaba por implantar delegaciones comunitarias en cada país para velar por el buen funcionamiento de los puntos de contacto nacionales.

Ramón Jáuregui, Presidente de la Subcomisión de Responsabilidad Social en el Congreso, ha sido el encargado de cerrar la mesa con una ponencia corta pero explícita. Para el diputado, existe una relajación social respecto a las condiciones laborales ofertadas por las empresas, algo que imposibilita la implementación de prácticas de Responsabilidad Social. Así mismo, Jáuregui ha criticado la confusión entre RSC y Acción Social, esta última en forma de marketing social y proliferación de fundaciones, poniendo el ejemplo de la norteamericana WallMart, criticada por su política de recursos humanos pero patrocinador de eventos de RSC. La falta de implicación de los proveedores en la materia y la incertidumbre existente acerca de si realmente existe una demanda social acerca de la materia, y en este caso, como fomentarla, han sido otros de los aspectos resaltados por el político.

Extraído de PR Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)