domingo, 19 de agosto de 2007

Federación de Consumidores denuncia a Google y Yahoo!


La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado las prácticas comerciales de los buscadores de Internet Google y Yahoo!, al considerar que la publicidad de sus anunciantes no se distingue adecuadamente del resto de resultados de las búsquedas.

Las denuncias se han dirigido al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, donde tienen sus sedes sociales Google Spain y Yahoo Iberia, a las que FACUA también se ha dirigido para demandarles el cumplimiento de la legislación española.

FACUA advierte de que los resultados de las búsquedas que realizan los usuarios incluyen anuncios, que los buscadores llaman enlaces patrocinados, cuya denominación, diseño y contenidos no los distinguen adecuadamente de los no publicitarios. La Federación considera que para evitar la confusión de los usuarios, estos enlaces deben estar clara e inequívocamente identificados como publicidad y su diseño y estructura ha de ser totalmente distinta a la de los resultados meramente informativos de las búsquedas.

Se trata de una práctica objeto de numerosas demandas judiciales a nivel internacional y cada vez más extendida en España, según pone de manifiesto un estudio realizado por FACUA, la cual también se ha visto afectada por el uso de su denominación con fines comerciales en Google y Yahoo! Así, un tercio de las empresas de telecomunicaciones, dos de cada tres agencias de viajes y dos de cada diez entidades bancarias analizadas por la Federación utilizan nombres de sus competidores para anunciarse en Google.

Extraído de PR Marketing y Publicidad

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)