La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado las prácticas comerciales de los buscadores de Internet Google y Yahoo!, al considerar que la publicidad de sus anunciantes no se distingue adecuadamente del resto de resultados de las búsquedas.
Las denuncias se han dirigido al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, donde tienen sus sedes sociales Google Spain y Yahoo Iberia, a las que FACUA también se ha dirigido para demandarles el cumplimiento de la legislación española.
FACUA advierte de que los resultados de las búsquedas que realizan los usuarios incluyen anuncios, que los buscadores llaman enlaces patrocinados, cuya denominación, diseño y contenidos no los distinguen adecuadamente de los no publicitarios. La Federación considera que para evitar la confusión de los usuarios, estos enlaces deben estar clara e inequívocamente identificados como publicidad y su diseño y estructura ha de ser totalmente distinta a la de los resultados meramente informativos de las búsquedas.
Se trata de una práctica objeto de numerosas demandas judiciales a nivel internacional y cada vez más extendida en España, según pone de manifiesto un estudio realizado por FACUA, la cual también se ha visto afectada por el uso de su denominación con fines comerciales en Google y Yahoo! Así, un tercio de las empresas de telecomunicaciones, dos de cada tres agencias de viajes y dos de cada diez entidades bancarias analizadas por la Federación utilizan nombres de sus competidores para anunciarse en Google.
Extraído de PR Marketing y Publicidad
Las denuncias se han dirigido al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, donde tienen sus sedes sociales Google Spain y Yahoo Iberia, a las que FACUA también se ha dirigido para demandarles el cumplimiento de la legislación española.
FACUA advierte de que los resultados de las búsquedas que realizan los usuarios incluyen anuncios, que los buscadores llaman enlaces patrocinados, cuya denominación, diseño y contenidos no los distinguen adecuadamente de los no publicitarios. La Federación considera que para evitar la confusión de los usuarios, estos enlaces deben estar clara e inequívocamente identificados como publicidad y su diseño y estructura ha de ser totalmente distinta a la de los resultados meramente informativos de las búsquedas.
Se trata de una práctica objeto de numerosas demandas judiciales a nivel internacional y cada vez más extendida en España, según pone de manifiesto un estudio realizado por FACUA, la cual también se ha visto afectada por el uso de su denominación con fines comerciales en Google y Yahoo! Así, un tercio de las empresas de telecomunicaciones, dos de cada tres agencias de viajes y dos de cada diez entidades bancarias analizadas por la Federación utilizan nombres de sus competidores para anunciarse en Google.
Extraído de PR Marketing y Publicidad
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